Oficializa Cabildo de Solidaridad entrega de predios para el Tren Maya

Los 16 terrenos formarán parte del derecho de vía en el trazo del proyecto que pasará en el municipio
Foto: Rosario Ruiz

Por votación dividida del cuerpo colegiado durante la 11 Sesión Extraordinaria de Cabildo fueron aprobadas las minutas de concertación y los acuerdos alcanzados en relación con 16 predios del municipio de Solidaridad por donde pasará el Tren Maya, mismas que fueron solicitadas previamente por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La finalidad es que estos 16 predios formen parte del derecho de vía inherente al desarrollo del proyecto de infraestructura Tren Maya, que en su trazo al poniente de la ciudad pasa a través del fraccionamiento Villas del Sol, zona donde había un espacio destinado para el periférico de Playa del Carmen.

Para hacer válido que el gobierno federal utilice estos espacios era necesario aprobarlo mediante Sesión de Cabildo, lo que se realizó el pasado viernes, precisando que Fonatur será el único responsable de cualquier alteración, modificación y responsabilidad, que llegue a causarse con motivo de los trabajos que hubiese realizado con anterioridad; asimismo, se obliga a sacar en paz y a salvo los derechos del municipio como propietario.

 

 

Con este acuerdo aprobado, las dependencias federales mencionadas realizarán lo correspondiente para el desarrollo del paso del Tren Maya dentro de los límites de los 16 predios municipales.

Entre los estudios y trabajos que deben realizar están: levantamientos forestales, topográficos, estudios arqueológicos y recorridos con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), elaboración de avalúos y cuantificación de bienes distintos a la tierra, así como recorridos y estudios ambientales, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros.

Se destacó que es importante realizar los estudios de impacto ambiental para garantizar un desarrollo sostenible, progreso que no afecte o dañe el medio ambiente.

 

Leer: Gobierno federal impugna amparo contra el Tren Maya en QRoo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Elecciones 2024: Se alista INE Yucatán para recibir la votación anticipada

En mayo, 37 personas en situación de vulnerabilidad participarán en el proceso

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Se alista INE Yucatán para recibir la votación anticipada

Nueva denuncia contra Depardieu por acoso y agresión sexual

Una escenógrafa de 53 años, declaró que el actor la había tocado de forma impropia en 2021

Reuters

Nueva denuncia contra Depardieu por acoso y agresión sexual

Suspenden transporte público en Acapulco por nuevos ataques

Decenas de personas permanecen varadas en diferentes puntos del bulevar Vicente Guerrero

La Jornada

Suspenden transporte público en Acapulco por nuevos ataques

Sobreviven niños con alimento para animales en Gaza

Hermanos que perdieron a su familia en la guerra relatan cómo huyeron en secreto porque en su ciudad no había comida

Reuters

Sobreviven niños con alimento para animales en Gaza