Emite juez nueva suspensión contra el tramo 5 Sur del Tren Maya

La orden fue otorgada ante posibles afectaciones al derecho de un medio ambiente sano
Foto: Juan Manuel Valdivia

La asociación civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) informó que el Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán otorgó una suspensión provisional en el juicio de amparo indirecto presentado por ellos y habitantes de la región, por lo cual se ordena a las autoridades paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 Sur (entre Playa del Carmen y Tulum) del Tren Maya. 

Además, el juez emplaza a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a realizar acciones de protección de las zonas arqueológicas en la construcción del tramo mencionado, al evidenciarse posibles afectaciones al derecho humano a la cultura, pues las autoridades competentes no han realizado labores de investigación, acceso, protección y conservación del patrimonio cultural que se encuentra en la zona.

“La suspensión fue otorgada por considerar posibles afectaciones al derecho a un medio ambiente sano, pues la ejecución de un proyecto de infraestructura sin una autorización de impacto ambiental es suficiente para sostener que se pone en riesgo el ecosistema”, señala el comunicado distribuido por el CNLE.

Esta asociación anunció que buscará que la suspensión otorgada se transforme en definitiva “para preservar la legalidad, el medio ambiente y los derechos de los habitantes de la región afectada”.

Otra resolución de sentencia definitiva está pendiente, promovida por la organización Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS). La audiencia para definirlo se llevará a cabo el próximo 27 de mayo. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco