Una vez más fue diferida la audiencia para resolver el futuro de la obra del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, mientras tanto la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V no podrá avanzar con cualquier tipo de trabajos en la zona.
La audiencia estaba programada para el pasado martes 31 de mayo a las 13 horas, sin embargo, las autoridades competentes tomaron la decisión de diferirla una vez más.
De momento no se ha dado ningún comunicado especial sobre el tema y desde Colectivo Ciudadano Isla Cozumel se tomó la decisión de que será hasta que se concrete la audiencia constitucional cuando se emitirá un comunicado al respecto.
“Se va a diferir la audiencia porque se está llamando a juicio como autoridad responsable a la Secretaría de Marina y en cuanto salga el acuerdo señalando la fecha de audiencia constitucional, se hará saber”, informaron integrantes del colectivo, de acuerdo con la información que les proporcionó el abogado que los representa.
También te puede interesar: Jueza ordena suspensión definitiva del cuarto muelle en Cozumel
Fue el pasado 27 de abril cuando también se difirió la audiencia por falta de información requerida por parte de la empresa que busca construir el cuarto muelle y a lo que los cozumeleños se han opuesto rotundamente.
En la audiencia constitucional se deberá definir si procederá o no el amparo que se interpuso, es decir, se podría ratificar la permanencia de la suspensión que tiene el proyecto, lo que implicaría un juicio largo, de meses o incluso de años, pero en el que se detendría toda intención de obra mientras se resuelve.
Desde el colectivo se ha aclarado también que Muelles del Caribe S.A. de C.V., podría continuar con otros procesos, como solicitar permisos municipales, esto pese a la suspensión o incluso de someter a revisión los programas de mitigación ambiental que le fueron condicionados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque desconocen si se han tenido avances en ese sentido.
Sin embargo, reiteraron que no puede iniciarse ningún tipo de obra en la zona, gracias a la sentencia del 11 de abril de 2022, en la que la jueza Pamela López Swain concedió la suspensión definitiva de la concesión del muelle.
Dicho amparo se presentó luego de que el 7 de diciembre del 2021 la empresa Muelles del Caribe recibiera la autorización federal en materia ambiental por parte de la Semarnat, así como el título de concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de enero del presente año.
Edición: Laura Espejo
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya