Por espacio de una hora, alrededor de 25 padres de familia de la comunidad de Macario Gómez bloquearon la carretera Tulum-Cobá, toda vez que están defendiendo a una maestra del preescolar Benito Juárez que -afirman- está siendo objeto a un proceso administrativo para despedirla y en cambio piden la destitución del director dicho plantel educativo.
A las nueve de la mañana los papás llegaron a las afueras de dicha escuela para dialogar con el director Ernesto Catzín y abogar por la maestra Jessica Rivera, quien podría perder su plaza porque constantemente llega tarde.
La señora Lilia, una de las madres de familia inconformes, explicó que tenían conocimiento y con justificación sobre la llegada tarde de la maestra, por la lejanía de su lugar de origen. No obstante, refirió que nunca se les notificó sobre que este retraso en el horario en la entrada de la maestra no era justificado y por lo tanto procedió como motivo de separar del cargo a la profesora.
Señaló que muchas ocasiones tuvieron juntas entre maestros y papás y nunca se les expuso la situación. Comentó que como padres no tienen ninguna queja y sí respaldo y confianza en el profesionalismo y la enseñanza de la docente.
Por su parte, el director Ernesto Catzín declaró que no es nada personal y la maestra no hizo caso a varias llamadas de atención para cumplir con su horario. Tras ello y al no tener solución, más de 25 padres de familia procedieron a colocar piedras y maderas para bloquear la carretera.
Se pudo observar que durante una hora los paterfamilias obstruyendo la vialidad y se manifestaron con pancartas para pedir que la Secretaría de Educación del estado intervenga en este caso. Asimismo, y como medida de presión, colocaron candados a la puerta de la escuela y dijeron que no llevarán a sus hijos a clase hasta que atiendan su solicitud e investiguen el asunto.
Aunado a lo anterior, otros papás se sumaron a la petición de que se dé de baja al director de la escuela porque ha hecho malos manejos con programas y demás administraciones de este centro educativo.
Posteriormente, autoridades policíacas intervinieron y hablaron con los padres para retirar dicho bloqueo, lo cual hicieron, pero dijeron que si hacen caso omiso volverán a tomar la misma postura.
Edición: Laura Espejo
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya