“Queremos decirle que nos da mucha tristeza ver que los ambientalistas que se oponen al Tren Maya digan que aquí no es un lugar neutro para la reunión que se espera el día de mañana… Somos gente de pueblo, gente humilde, pero no mordemos, no comemos a nadie”, manifestó Tony Kinil, avecindado del ejido Jacinto Pat, sobre la reunión convocada por la autoridad federal.
La semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a la reunión pública de información de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto Tren Maya tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.
Leer: Reunión pública sobre Tramo 5 debería ser en sitio neutral: organizaciones
Al respecto, en un pronunciamiento dirigido al gobierno de México y a la ciudadanía, organizaciones ambientalistas pidieron cambiar la sede y precisaron que “nuestras demandas son a Semarnat, Fonatur y Conagua, no a los ejidatarios de Jacinto Pat, que tienen todo el derecho de opinar”. Apuntaron que la consulta no reúne las condiciones básicas y pone en riesgo el derecho a la participación ciudadana por no ser un espacio neutral.
En un video difundido esta noche, Tony Kinil, avecindado del ejido, agradeció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el haber escogido a la casa ejidal como la sede de la reunión que se llevará a cabo el 7 de junio, a las 8 horas.
“A todos y a todas les damos la más cordial bienvenida”, señala Tony Kinil, mientras ofrece un recorrido por las instalaciones. “Estamos enfrente de los edificios del ejido Jacinto Pat y este es el lugar para la reunión de mañana. Jacinto Pat es su casa y agradecemos el habernos tomado en cuenta para dicha reunión”, concluye el ejidatario.
Edición: Laura Espejo
El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad
Ap
Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez
La Jornada Maya
Afirman que la reforma perjudica sus derechos de pensión
La Jornada Maya
Será presidido por la diputada Ena García García, de Morena
La Jornada Maya