Ante el inicio de la temporada de lluvias, el gobierno de Quintana Roo fortaleció las acciones de prevención contra el dengue, zika y chikungunya.
A través de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), el gobierno que encabeza Carlos Joaquín puso en marcha operativos con la participación de 434 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos de las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.
A la semana epidemiológica 21 se han visitado más de 256 mil 765 casas para el control larvario e interrumpir el ciclo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, y se han nebulizado 8 mil 726 hectáreas. Asimismo, se promueve la estrategia Patio Limpio.
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que durante la temporada de lluvias es importante el saneamiento básico de las viviendas, a fin de recolectar los objetos inservibles y depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.
Refirió que con esta acción sencilla se eliminan los potenciales sitios de reproducción del mosco portador de estas enfermedades.
También recomendó mantener tapados los tinacos, piletas y cisternas en los que se almacena agua para uso doméstico, lavar con agua y jabón bebederos de animales y floreros, al menos dos veces a la semana, y mantener volteadas cubetas y otros recipientes en desuso.
A la fecha suman 529 viviendas acreditadas como casas saludables y 303 edificios certificados como libres de criaderos de moscos.
Adicionalmente, con la participación de diversas instancias y de la población, se han eliminado mil 534 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya.
Edición: Laura Espejo
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya