Denuncian maquinaria pesada operando en zona de anidación de tortugas en Tulum

Ambientalistas reportan que el hotel Poc-ná está realizando limpieza de sargazo poniendo en riesgo el desove de esta especie
Foto: Miguel Améndola

Autoridades municipales en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) atendieron el reporte de ambientalistas que denuncian al hotel Poc-ná por utilizar maquinaria pesada para recoger sargazo en playas del Parque Nacional Tulum, zona de desove de las tortugas marinas, actualmente en temporada de anidación, por lo que instruyeron al centro de hospedaje a ser cuidadoso con el manejo de las unidades.

Al respecto, el director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Melitón González Pérez, comentó que acudieron a verificar el caso, donde constataron que hay un nido de tortuga que está cerca de las maniobras de limpieza de la playa.

Dijo que también observaron un tractor y una barredora, que no están prohibidas e incluso son maquinarias similares a las que la propia Zofemat usa para recolectar la macroalga, pero que deben ser utilizada con extremo cuidado para no dañar la anidación.

 

 

Por su parte, Libertad Vázquez Burgos, directora de Sustentabilidad Ambiental, informó que el municipio tiene justamente un campamento tortuguero a su cargo en dicha zona costera y luego de atender este reporte darán pláticas al personal sobre sensibilización en el manejo de recoja de sargazo en esta temporada de la anidación de la tortuga marina.

Adelantó que otros nidos del área serán bien delimitados por las autoridades para que los hoteleros tengan el conocimiento de preservación del quelonio. Dijo que el hecho no ameritó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero sí se tomó cartas en el asunto como corresponde y le darán seguimiento.

“Deben de tener la prevención y cuidado para identificar dónde están los nidos. Este asunto se atendió de manera local en organización con Zofemat y el Parque Nacional porque son los encargados de todo ese litoral”, acotó.

En tanto, Hugo Navarro Solano, director del Parque Nacional Tulum, dependiente de la Conanp, declaró que se solicitó a los responsables que se apeguen a los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Michoacán: capturan a pareja que intentó enviar por paquetería 28.5 kilogramos de mariguana

Elementos de la SSPC hallaron más droga empaquetada dentro de la camioneta de los detenidos

La Jornada

Michoacán: capturan a pareja que intentó enviar por paquetería 28.5 kilogramos de mariguana

Shelton elimina al campeón defensor Alcaraz, en histórica batalla del US Open

Fue el partido del torneo que más tarde terminó: a las 3:33 de la madrugada en Nueva York

Ap/La Jornada Maya

Shelton elimina al campeón defensor Alcaraz, en histórica batalla del US Open

Salinas Pliego cumple puntualmente con pagos por adeudo fiscal de 31 mil mdp, confirma Sheinbaum

El empresario no liquidó lo que le correspondía durante el gobierno de AMLO y ahora paga ''el doble''

La Jornada

Salinas Pliego cumple puntualmente con pagos por adeudo fiscal de 31 mil mdp, confirma Sheinbaum

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón XL

Seattle tiene con qué mantenerse en la cima; Bills y Carneros, equipos de cuidado

Ap/La Jornada Maya

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón XL