Por lo menos siete personas que se encontraban reunidas en Xcalak, poblado de la zona sur del estado, habrían sido levantadas. Las autoridades estatales han confirmado que los tres órdenes de gobierno reforzaron las labores de búsqueda para localizarlos cuanto antes. El hecho estaría relacionado a la disputa de tierras en la zona.
“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que ya son siete las denuncias que ha recibido el Ministerio Público de personas desaparecidas en un predio ubicado en Xcalak”, es la información oficial que proporcionó la Fiscalía en sus redes sociales y confirmó que inició carpeta de investigación correspondiente.
De acuerdo a un testigo, había ocho personas en el lugar. Su versión señala que las personas, todas del sexo masculino, eran cuidadores de ranchos y estaban el pasado miércoles en el predio Loma Bonita, ubicado cerca de la frontera con Belice, cuando al lugar llegó un grupo armado, quien se los habría llevado. El sujeto que narró los hechos aseguró que logró escapar de la escena.
Hasta ahora la Fiscalía estatal ha emitido fichas de búsqueda de tres personas vistas por última vez entre el 20 y 22 de junio en la localidad de Mahahual: Heber Crecencio Landeros Vidal, de 40 años; José Luis Vallalpando Pat, de 46 años y Edgar Medina Romero, de 19 años, aunque no ha informado si se trata del mismo caso.
Solicitan a la población en caso de tener algún dato sobre su paradero marcar al 983 83 50050 ext.1132.
Edición: Laura Espejo
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May