Otorgan días solidarios a trabajadores en Tulum

Empleados descansan uno o dos días a la semana sin goce de sueldo
Foto: Miguel Améndola

Derivado de la temporada baja, los pequeños hoteles del centro de Tulum -principalmente- están aplicando los días solidarios con sus empleados, informó Claudio Cortés Méndez, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum. 

Al respecto, el entrevistado comentó que una vez terminadas las vacaciones de Semana Santa se registró una disminución en la estancia de huéspedes en las habitaciones, principalmente de los hoteles del centro, mientras que los grandes hoteles de la Riviera Maya tiene una ocupación actual arriba de los 60 puntos porcentuales.

Mencionó que los sindicalizados que colaboran en hoteles del centro de Tulum son los que están tomando los días solidarios, que consisten en un acuerdo entre los patrones y los trabajadores para que los empleados descansen uno o dos días a la semana sin goce de sueldo.

Precisó que actualmente los centros de hospedaje de la zona céntrica están operando por debajo de los 20 puntos porcentuales desde principios del pasado mes de mayo, lo que los hoteleros atribuyen a la afectación que ha generado el arribo masivo de sargazo a las playas del polo turístico.

En ese mismo sentido, se le preguntó a Cortés Méndez sobre qué pronóstico hay para la temporada vacacional de verano, a lo que respondió que a un mes de dicho periodo se tiene una ocupación garantizada entre el 60 y 70 por ciento para los hoteles todo incluido.

No obstante, dijo que confían que el recale de sargazo disminuya para julio y agosto, porque estiman que afectaría a la industria hotelera con cancelaciones de viajeros nacionales y extranjeros.

“Tenemos la expectativa que pueda aminorar el recale de sargazo para esas fechas, como en años anteriores, pero también existe la posibilidad de que se registren cancelaciones si no mejora la imagen de las playas de Tulum”, declaró.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Los hechos ocurrieron en una tienda de conveniencia y en el estacionamiento de una pizzería

La Jornada

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

Están localizados en el parque de Santiago y se espera su montaje en 14 puntos del centro histórico

La Jornada Maya

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

En el estado ya suman nueve personas contagiadas de esta enfermedad

La Jornada Maya

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno

Durante su primer informe de gobierno informó que el próximo Martes de Jaguar será realizado en su domicilio

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno