Otorgan días solidarios a trabajadores en Tulum

Empleados descansan uno o dos días a la semana sin goce de sueldo
Foto: Miguel Améndola

Derivado de la temporada baja, los pequeños hoteles del centro de Tulum -principalmente- están aplicando los días solidarios con sus empleados, informó Claudio Cortés Méndez, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum. 

Al respecto, el entrevistado comentó que una vez terminadas las vacaciones de Semana Santa se registró una disminución en la estancia de huéspedes en las habitaciones, principalmente de los hoteles del centro, mientras que los grandes hoteles de la Riviera Maya tiene una ocupación actual arriba de los 60 puntos porcentuales.

Mencionó que los sindicalizados que colaboran en hoteles del centro de Tulum son los que están tomando los días solidarios, que consisten en un acuerdo entre los patrones y los trabajadores para que los empleados descansen uno o dos días a la semana sin goce de sueldo.

Precisó que actualmente los centros de hospedaje de la zona céntrica están operando por debajo de los 20 puntos porcentuales desde principios del pasado mes de mayo, lo que los hoteleros atribuyen a la afectación que ha generado el arribo masivo de sargazo a las playas del polo turístico.

En ese mismo sentido, se le preguntó a Cortés Méndez sobre qué pronóstico hay para la temporada vacacional de verano, a lo que respondió que a un mes de dicho periodo se tiene una ocupación garantizada entre el 60 y 70 por ciento para los hoteles todo incluido.

No obstante, dijo que confían que el recale de sargazo disminuya para julio y agosto, porque estiman que afectaría a la industria hotelera con cancelaciones de viajeros nacionales y extranjeros.

“Tenemos la expectativa que pueda aminorar el recale de sargazo para esas fechas, como en años anteriores, pero también existe la posibilidad de que se registren cancelaciones si no mejora la imagen de las playas de Tulum”, declaró.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad