En pausa, la incorporación de dos poblados mayas a Tulum

FCP no ha concedido a San Silverio y Yalchén la facilidad de separarse: Jorge Portilla
Foto: Juan Manuel Valdivia

El proceso de incorporación de los poblados de San Silverio y Yalchén a Tulum, que inició hace algunas semanas, está en manos del Congreso del Estado, declaró Jorge Portilla, secretario general del ayuntamiento. El municipio Felipe Carrillo Puerto, donde geográficamente están los dos poblados en mención, no ha concedido a estas comunidades la facilidad de separarse.

“A través de la legislatura actual, por medio de una petición, se hizo un seguimiento y el Cabildo con acta firmada pidió poder reforzar esta intención de incluir a ambos poblados a Tulum, ya que históricamente han venido siendo atendidos por Tulum, pero está en manos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado darle seguimiento legal a esta solicitud”, acotó.

Mencionó que hay que tomar en cuenta lo que quieren los pobladores, pero mientras el ayuntamiento –dijo- seguirá apoyando de forma respetuosa las leyes. “Quienes están impulsando esta petición añeja son los ciudadanos y los gobiernos nos debemos a los ciudadanos, y ellos tienen ese derecho a lograr su petición ante el Congreso del estado y otras instancias”, acotó.

Sostuvo que los habitantes de San Silverio y Yalchén se han sentido parte de Tulum de diversas maneras, hasta que en el 2008 fueron apartadas de la geografía municipal al momento de la creación del noveno municipio.

“Ellos están desde que éramos parte de Cozumel, después de Solidaridad y cuando vino la separación de Solidaridad fue por eso que en medidas cartográficas estas dos comunidades quedaron fuera de Tulum, y fue así que geográficamente se segregaron de Tulum, aunque siempre se han sentido del noveno municipio”, explicó. Exhortó a los pobladores a que sigan la lucha y tocando las puertas necesarias.

Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, diputada de la XVI Legislatura del Congreso del estado y una de las impulsoras de esta propuesta, expuso que ya se tienen los estudios socio-económicos y cartográficos de estas dos comunidades y están dadas las condiciones para que sean anexadas a Tulum.

Sin embargo, refirió que pese a que están dadas las condiciones, la aprobación requiere la voluntad de las autoridades de todas las partes involucradas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump llama a la población de Teherán a abandonar la ciudad

El presidente de EU decidió y provocó esta guerra entre Israel e Irán: Rostam Adabinia

Afp

Trump llama a la población de Teherán a abandonar la ciudad

Presentan estrategia integral para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes en Mérida

La alcaldesa señaló que la capital de Yucatán presenta la menor taza de maternidad temprana en México

La Jornada Maya

Presentan estrategia integral para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes en Mérida

Suman 31 mil 663 beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán

El gobernador Díaz Mena detalló que la entidad destinará más de 80 mdp a este apoyo social

La Jornada Maya

Suman 31 mil 663 beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán

Trump dejará Cumbre del G7 antes de lo programado por conflicto Israel-Irán

El presidente de EU tenía en agenda una reunión con Sheinbaum este martes

Ap

Trump dejará Cumbre del G7 antes de lo programado por conflicto Israel-Irán