Un comité trabaja en las actividades de vigilancia para implementar en Tulum el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental al turismo, informó el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.
A través de este comité se cobrará y vigilará dónde se invierten esos ingresos que pagarán los huéspedes por ese concepto, aclarando que no se tratará de un fideicomiso.
En noviembre pasado, durante la II Sesión Extraordinaria de Cabildo, dentro de la ley de ingresos se aprobó enviar al Congreso de Quintana Roo la iniciativa para cobrar un derecho de saneamiento ambiental a los usuarios de habitaciones o cuartos de hotel.
Apuntó que dicha acción es con miras a que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos genere la sustentabilidad correcta en Tulum. Para tal efecto, el cuerpo edilicio propone reformar la Ley de Hacienda del Municipio de Tulum para adicionar el capítulo 28, de los Derechos de Saneamiento Ambiental que realiza el municipio.
Este derecho se causará a razón de 30 por ciento de la UMA (equivalente a 26.88 pesos a valor actual de la UMA) por cuarto, por noche, y se pagará al ocupar o desocupar el hotel.
Edición: Ana Ordaz
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada