El artesano Octavio Galicia talla en madera la llave de Tulum

La obra tiene figuras de las olas del mar, así como de la zona arqueológica
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Plasmando en madera características representativas de la historia y cultura de Tulum, así como de su propia vida, el maestro artesano quintanarroense Octavio Galicia Rojas realizó “la llave de la ciudad” del noveno municipio a pedido del Ayuntamiento.

En entrevista para La Jornada Maya, el maestro contó detalles de esta pieza tallada en madera que lo ha dado a conocer en días recientes. Detalló que la caja mide 50 centímetros y su superficie está tallada con figuras las olas de mar y la llave de 30 centímetros tiene diseños de la zona arqueológica, todo basado e inspirado en particularidades representativas de la historia de Tulum.

 

Foto: Ayuntamiento Tulum

 

“Para Tulum ya habíamos analizado algunas ideas basadas y simplificadas en las ruinas, es lo que vemos en el diseño. Las grecas fueron saliendo en el momento. Prácticamente es mi vida que va plasmada en esa pieza, porque pasó por varios momentos, es decir, cuando te dedicas a esto sabes que utilizas mucho tiempo de tu vida, en vez de viajar, conocer o otra actividad, lo ocupas para hacer este arte. Es mucha pasión y amor la que se requiere”, resaltó.

El artista ha participado varias veces en el programa “Deja que te lo cuenten mis manos” a nivel estatal y en diferentes concursos. Indicó que por varios años con cuatro amigos y su esposa se ha dedicado a diferentes actividades culturales, principalmente tallar madera, huesos y piedras. Derivado de su arte, ha sido ganador del galardón estatal “Artesano del Año” en los años 2021 y 2022.

Por su parte, el director general de Desarrollo Económico de Tulum, Bady Gómez Soberano, declaró que “la llave de la ciudad” es una pieza artística cuyo objetivo es entregársela a personalidades relevantes para Tulum, ya sea nativas o visitantes.

 

Foto: Ayuntamiento Tulum

 

“En esta obra de arte nuestra esencia maya está plasmada en finas formas para expresar a nuestros huéspedes distinguidos el alto valor que tiene para nosotros los valores de la paz, solidaridad y hermandad”, externó el funcionario.

“La llave de la ciudad por lo general se le entrega a huéspedes distinguidos de la ciudad como gobernantes de otros estados, municipios o países, embajadores y demás personalidades. Cuando se cuente con la presencia de un huésped o habitante de Tulum distinguido y que lo apruebe el Cabildo se le va a dar una réplica de esta llave”, expuso.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco