Foto: Miguel Améndola

Entre plagas de gusanos y la fuerte sequía, los campesinos de las comunidades de la zona maya de Tulum temen perder hasta 70 por ciento de lo que en recientes fechas sembraron en sus parcelas.

Fausto May Cen, comisariado ejidal de la comunidad de Cobá, declaró que muchos de los campesinos locales ya terminaron de sembrar, pero por la falta de lluvias las plantas se están secando.

Abundó que si sigue la sequía muy probablemente se pierda la cosecha de esta temporada, donde la mayoría los labriegos siembran para consumo propio.

El entrevistado comentó que por estas situaciones podría perderse hasta 70 por ciento de las siembras y también ha constatado que los sembradíos -principalmente de maíz- tienen el problema de plaga de gusanos que se comen las plantas.

“Hace poco que fui y vi muchos gusanitos que se van comiendo las puntitas hasta el tallo de las plantas, pero también por el sol y la falta de lluvia podemos perder hasta 70 por ciento de la siembra”, acotó.

De igual manera, señaló que esperan que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto para apoyar a los campesinos de esta localidad.

Por su parte, Patricio Tamay Dzib, del poblado de Chanchen Palmar, expresó que probablemente lo que sembraron vaya a morir en los siguientes días o semanas si no caen lluvias.

Declaró que sus parcelas y las de otros campesinos se están viendo afectadas por la gran presencia de gusanos que se comen las plantaciones.

“Las milpas que se sembraron no están bien, por el momento puede que aguante un poco más, pero si pasa el tiempo ya con más sol se perdería, además lo que está afectando ahorita son gusanos que se comen el maíz”, sostuvo.

El campesino mencionó que en los últimos cinco años han estado viéndose afectados por las inclemencias del tiempo y en términos generales se pierde importante cantidad de lo que siembran.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El legado tóxico de la minería

¿Cuál es el precio ambiental de una actividad tan redituable económicamente?

La Jornada Maya

El legado tóxico de la minería

Prensa espiritista

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Prensa espiritista

En entrega del Premio Universidad Nacional, rector de la UNAM llama a evitar la polarización

También pidió evitar que las amenazas virtuales siembren temor en las facultades y escuelas

La Jornada Maya

En entrega del Premio Universidad Nacional, rector de la UNAM llama a evitar la polarización

Trump y Xi Jinping se reunirán en Corea del Sur para buscar una tregua en guerra comercial

El mandatario estadunidense adelantó que el acuerdo aboradará los aranceles a China vinculados al tráfico de fentanilo

Afp

Trump y Xi Jinping se reunirán en Corea del Sur para buscar una tregua en guerra comercial