Quintana Roo, destino líder en la obtención de Blue Flags

Cuenta con 22 distintivos que respalda calidad de los arenales y servicios
Foto: Ana Ramírez

Quintana Roo es el estado líder a nivel nacional en la obtención de banderas azules y distintivos que respaldan la calidad de los arenales y sus servicios, pues concentra 22 Blue Flags, destacó Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental México. Este miércoles y jueves se otorgaron ocho nombramientos entre Isla Mujeres y Solidaridad.

“Aquí tenemos en Quintana Roo el mayor número de banderas, es el líder a nivel nacional por el trabajo de las presidencias municipales, ayer estuve con Lili Campos en la oficina de la presidencia de Solidaridad, entregando cuatro banderas, trabajando con playas como Xcalacoco, Playa 88, Punta Esmeralda, son playas que son netamente públicas, accesos públicos recuperados y da una gran importancia para la zona”, explicó.

Fue este jueves cuando se otorgaron cuatro banderas azules en Isla Mujeres, para Playa Centro, playa Norte, así como para dos espacios concesionados que son: Albatros Beach y en la zona de Costa Mujeres para el hotel Atelier.

Recordó que estos distintivos tienen vigencia de un año, empezando de manera oficial el 1 de julio y terminando el 30 de junio del siguiente año, periodo en el que se debe cumplir de manera documental, verificable, rastreable, todos y cada uno de los criterios de orden internacional.

“Hacemos al menos dos auditorías nosotros presenciales, aunque mes con mes tenemos un reporte por parte de la dirección de Zofemat, en el cual nos hacen saber cuáles son los resultados de los laboratorios en cuanto a los estudios de calidad de agua, se califica la limpieza de la playa para lo cual se tira un cuadrante de 10 por 10 para dar una calificación de la limpieza que hay en la playa, es una parte de autogestión también”, explicó.

Además, reportan cualquier incidente que pudiera llegar a registrarse, en cuanto al mantenimiento porque a veces hay que bajar la bandera, hay que darle un tiempo específico para que pueda recuperarse alguna parte que dejó de prestarse el servicio, entre otros elementos.

En el caso de Cancún todavía no se hace el anuncio oficial, pero se prevé que se otorguen las mismas del último año, que fueron 10 playas con Blue Flag: Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines, Coral, Hotel Aqua Live, hotel Fiesta Americana Condesa y hotel Iberostar Cancún. A las que se suman siete playas con certificación Platino y 29 embarcaciones de turismo sostenible.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Abre librería Educal en el Parque del Jaguar de Tulum

Dicho lugar forma parte del Fondo de Cultura Económica de México y cuenta con gran catálogo

Miguel Améndola

Abre librería Educal en el Parque del Jaguar de Tulum

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

La empresa regaló un viaje en clase premier a alumnos de primaria en Carrillo Puerto

Astrid Sánchez

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Consideran que el ejercicio permite que la población tenga un mejor panorama para decidir su voto

Ana Ramírez

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Ejecutan a un hombre en la sala de urgencias de un hospital de Cuernavaca, Morelos

Comando armado irrumpió en el lugar y lo ''remató''; siete asesinatos en 24 horas en este estado

La Jornada Maya

Ejecutan a un hombre en la sala de urgencias de un hospital de Cuernavaca, Morelos