Presentan Leticia, programa de acompañamiento a emprendedoras en Cancún

Este lunes comenzará la capacitación y se extenderá durante siete semanas
Foto: CISVAC

Leticia, un programa de acompañamiento a mujeres, mujeres trans y jóvenes migrantes para la participación social y laboral, fue presentado el pasado viernes en Cancún, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo y el Consejo Internacional Sumando Venezuela (CISVAC).

De acuerdo con la información ofrecida en la conferencia de prensa, este lunes 25 de julio comenzará la capacitación y se extenderá durante siete semanas, hasta septiembre, con el objetivo de promover y apoyar el empoderamiento femenino sin discriminación, para que todas las participantes puedan empoderarse laboral y socialmente sin importar su origen, nacionalidad, orientación sexual o situación migratoria.

"El programa Leticia es totalmente gratuito y para mantener esa creencia de decir que jamás es tarde para aprender... Este programa salió como piloto hace dos años, empezó la pandemia y tuvimos que retrasarlo. Se llama Leticia porque en 2015 conocí a una mujer que no sabía leer, ni escribir y me inspiró cómo le dio un cambio a su vida, ese querer hacer las cosas", relató Marilyn Torres Leal, presidente de CISVAC. 

Por tratarse de clases en línea, mencionó que no hay límite para inscribirse y participar, pero se tiene ya un registro de 225 mujeres, se prevé que sean hasta 300.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 30 de julio, con todos los enlaces a través de la página de Facebook de CISVAC (@cisvac).

Entre las capacitaciones hay de temas como: Primeros auxilios y atención geriátrica, coaching personal y empresarial, marketing, publicidad y ventas, aspectos jurídicos empresariales, clases de Excel para principiantes, inteligencia financiera y administración de empresas básicas. 

También se impartirá la Semana de Salud y Bienestar, con la participación de doctores de Yucatán, Argentina y Venezuela; la semana de Salud y bienestar como plan de negocios; herramientas digitales para el trabajo, computación básica; protocolos de atención y servicios, community manager para principiantes y para el cierre se tendrá el curso de autodefensa personal para mujeres de todas las edades. 

Algunas clases serán en modalidad virtual y otras de forma presencial, sin embargo, todas se grabarán, por lo que quienes no puedan acudir a las presenciales podrán tomarlas a través del grupo de Facebook.

Para el cierre también se hará la premiación para los tres mejores emprendimientos, con lo que podrían concretar sus proyectos o fortalecerlos si ya los echaron a andar.

"Lo más importante son las ganas, no las vamos a soltar, vamos a estar con las mujeres en todo momento... Lo importante es que entre todas nosotras vamos a estar para apoyar, hacer nuestra propia comunidad", apuntó.

Recordó que en Quintana Roo habitan personas de muchos países y de todos los estados de la república, por ello, Leticia también fue presentado como un programa para migrantes.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio