La historia de los mayas debe llegar a nuevas generaciones: Christi Uicab

Realizan cuarta presentación de 'In k'aabae' Maria Uicab', obra en maya y español
Foto: Miguel Améndola

La artista Christi Uicab presentó su obra de teatro In k’aabae’ María Uicab (Me llamo María Uicab) en el escenario cultural del parque Museo Maya de Tulum, con el objetivo de que la historia de los mayas se impregne y concientice a las nuevas generaciones.

En entrevista para La Jornada Maya, Christi Uicab dio a conocer que junto a su equipo protagonizó la cuarta presentación de esta obra de teatro desde su estreno, que se llevó a cabo el pasado 12 de junio en Felipe Carrillo Puerto.

Detalló que comenzaron el miércoles 27 de julio en punto de las 6:30 de la tarde con un acto protocolario dirigido por Sonia Sánchez Che, titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tulum y Flor de Liss Ramos Torruco, directora municipal de Cultura.

Durante una hora y media escenificó su presentación al aire libre, donde poco a poco fue llegando el público, en su mayoría locales, aunque también varios turistas se unieron a la audiencia.

Recordó que en esta obra bilingüe (maya-español) ella actúa en escena como única actriz desarrollando a la figura principal de María Uicab, pero también en otros momentos representa otros personajes.

Este evento fue en el marco del aniversario 175 del inicio de la Guerra de Castas, pero también como parte de los objetivos de la agenda de actividades de la Dirección de Cultura de Tulum que tienen como finalidad visibilizar la vida de María Uicab.

La actriz agradeció a Sonia Sánchez Che y Flor de Liss Ramos, quienes se interesaron de su obra de teatro y la financiaron para que viajaran de Mérida hasta Tulum a presentarla. También resaltó el trabajo de su escenógrafa, la arquitecta Gladiola Chi y su asistente técnica Mónica Caamal.

Añadió que al final hubo entrega de reconocimientos al equipo creativo y palabras de agradecimiento de parte de las autoridades.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pemex entregará redes a pescadores de Carmen

Anualmente, la petrolera otorga 23 millones de pesos en especie a los hombres del mar

La Jornada Maya

Pemex entregará redes a pescadores de Carmen

Jonrón del dodger Freeman puso fin a batalla de 18 actos

Kershaw sacó un aut de oro en el épico duelo; Klein, héroe inesperado

Ap

Jonrón del dodger Freeman puso fin a batalla de 18 actos

Diego Castañón destaca avances en seguridad y recuperación de playas de Tulum

En conferencia, anuncian actividades por Día de Muertos del 30 de octubre al 2 de noviembre

Miguel Améndola

Diego Castañón destaca avances en seguridad y recuperación de playas de Tulum

Sheinbaum rechaza cancelación de vuelos del AIFA hacia EU; ''A México se le respeta'', dice

La mandataria aseguró que son acciones unilaterales que pueden tener un trasfondo político o económico

La Jornada

Sheinbaum rechaza cancelación de vuelos del AIFA hacia EU; ''A México se le respeta'', dice