Productores de la zona maya piden espacios dignos para ofertar cosechas

Lili Campos ofreció gestionar la donación de un local en la futura central de abastos de Solidaridad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Productores de la zona maya de Quintana Roo destacaron que la mejor manera de celebrar a la cultura maya es proporcionándoles un espacio digno donde ofertar sus productos en la zona norte de la entidad.

“Lo que nosotros queremos es que nuestros gobiernos, presidentes, nos ayuden a que salgamos de esto, que nos permitan un espacio para traer los productos de la zona maya, venderlos al precio que se debe de comprar”, solicitó Armando Poot Chablé, de la comunidad de Tihosuco, quien acudió a Playa del Carmen invitado a los eventos de conmemoración del 175 aniversario del inicio de la Guerra de Castas.

Lo que buscan -dijo- es ver remunerado ese tiempo que le dedican las familias a cada uno de los productos y que desafortunadamente a veces lo ven como tiempo perdido porque lo que les pagan no cubre toda la dedicación que se le dio. En su caso específico, relató, se dedica junto con su familia al cultivo de la pitahaya, pero se la compran a precios muy bajos, por lo que no pueden acceder a un nivel de vida mejor y a veces les alcanza apenas para la alimentación.

En respuesta, la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos, les ofreció gestionar la donación de un local en la futura central de abastos del municipio para que la comunidad indígena pueda comercializar sus productos. Además, la edil se comprometió a obtener, con el apoyo del Cabildo, un local en un mercado municipal destinado a la comunidad indígena.

De acuerdo con Armando Poot Chablé, existe una preocupación general en la zona maya, porque a pesar de que se han generado muchos programas, apoyos, la realidad es que no resuelven la raíz del problema.

Los productores de la zona maya traen al norte del estado desde huevos orgánicos y carne orgánica de pollo, hasta calabacita o pitahaya, entre otras frutas y verduras en las cuales no utilizan fertilizantes, ni químicos.

La idea que se le presentó a la alcaldesa, detalló el entrevistado, es comercializar alimentos prehispánicos, la base que ellos mismos tienen para su alimentación, como es la chaya, la pepita, y todo lo que es considerada comida maya, para que los ciudadanos conozcan más sobre esas raíces.

Uno de los objetivos que tienen como productores, dijo, es ofrecer todo lo más natural posible, para evitar “envenenar” el cuerpo y así, en la medida de lo posible, enfermedades y garantizar la salud de las familias.

“Lo que queremos es trabajar, comer y tener una vida digna. Somos 25 comunidades, podríamos hablar de unos 50 productores de diferentes tipos de artículos”, agregó. Entre otros de los productos que ofrecen también llevan: piña, camote, frijol, mermeladas y conservas, maíz, etc.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

TEPJF, listo para impugnaciones tras 2 de junio: Mónica Soto

La presidenta del organismo señaló que están preparados para las quejas que surjan por los comicios

La Jornada

TEPJF, listo para impugnaciones tras 2 de junio: Mónica Soto

Realiza Fisel, antes Fepade, simulacro para contención de manifestaciones

Es la primera vez que la institución realiza un ejercicio de este tipo

La Jornada

Realiza Fisel, antes Fepade, simulacro para contención de manifestaciones

Exhiben a candidata del PAN en Jilontzingo, Estado de México, usando armas largas

Evelin Mayén González fue grabada haciendo uso y disparando un arma de alto poder durante una fiesta

La Jornada

Exhiben a candidata del PAN en Jilontzingo, Estado de México, usando armas largas

Museo Maya, el principal centro cultural de su tipo en Cancún

En el sitio se puede conocer cómo vivía la gente prehispánica

Ana Ramírez

Museo Maya, el principal centro cultural de su tipo en Cancún