Vía libre total al Tren Maya: Juez anula amparos contra tramos 5 Sur y 6

Admite juzgado de Yucatán otro recurso contra el 5 Norte, por desmonte de la selva
Foto: Juan Manuel Valdivia

César Arellano García

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, negó la suspensión definitiva a una asociación civil identificada como C.N. de L. E. y a un particular, cuyas iniciales son C.R.J.L, contra la continuación de los trabajos de construcción de los tramos 5 Sur y 6 del Tren Maya, que comprende de Cancún a Tulum en Quintana Roo.

Era el último de los amparos que gozaban de medidas cautelares contra la construcción de las obras y que, de acuerdo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, detrás de este recurso está el empresario Claudio X. González.

Sin embargo, el juez le concedió la suspensión definitiva al ciudadano C.R.J.L que reclamó la omisión de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto y y riesgo ambiental en el tramo 5 Norte del proyecto, así como de participar en la formulación de los trabajos del Tren Maya.

La suspensión también es en contra de la orden verbal de Fonatur Tren Maya Sociedad Anónima de Capital Variable, para el desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 del Proyecto Tren Maya, así como la omisión de llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo por la omisión de realizar los estudios de mecánicas de suelo relativos a los tramos 5 y 6.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Tren Maya ha trasladado a más de 551 mil pasajeros en lo que va del año

La cifra representa el 45.93 por ciento de la meta que tiene el proyecto, señala Óscar Lozano

La Jornada

Tren Maya ha trasladado a más de 551 mil pasajeros en lo que va del año

Los siete miembros de BTS ya terminaron con su servicio obligatorio: Lo que se sabe de la reunión de la banda

En Corea del Sur, todos los hombres deben realizar entre 18 y 21 meses de trabajo militar

Ap

Los siete miembros de BTS ya terminaron con su servicio obligatorio: Lo que se sabe de la reunión de la banda

El Dorado, el pueblo donde se vive la fiebre eterna del oro en Venezuela

El sitio enfrenta la minería ilegal y el crimen organizado debido a sus grandes reservas

Afp

El Dorado, el pueblo donde se vive la fiebre eterna del oro en Venezuela

Llegan a Nigeria bronces de Benín restituidos por Países Bajos; fueron saqueados hace más de 120 años

Las piezas incluyen esculturas y placas de latón ornamentadas

Afp

Llegan a Nigeria bronces de Benín restituidos por Países Bajos; fueron saqueados hace más de 120 años