Reportan 10 nidos y 425 liberaciones de tortuga carey en Cancún

Se trata de la especie más difícil de encontrar en las costas del Caribe Mexicano
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

En lo que va de la temporada de tortugas marinas, en el municipio de Benito Juárez se han resguardado 576 mil 723 huevos y 4 mil 895 nidos; del total de nidos, 10 corresponden a la tortuga carey, la especie más difícil de encontrar en las costas del Caribe Mexicano, incluso hay temporadas en las que no se registra su anidación.

La encargada de despacho de la presidencia municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, desde que inició la temporada, en mayo, hasta el 8 de agosto, la Dirección General de Ecología ha protegido cuatro mil 824 nidos con 568 mil 651 huevos de tortuga blanca, 61 nidos con seis mil 929 huevos de la especie caguama y 10 nidos con mil 143 huevos de tortuga carey.

 

Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

 

Además, con el Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, al que se suma el sector hotelero, se han instalado 30 corrales de protección de nidos a lo largo de la zona hotelera de Cancún.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Ecología, Alonso Fernández Lemmen Meyer, manifestó hasta el momento se ha realizado la liberación de seis mil 004 crías de tortuga marina, de las cuales tres mil 508 son de la especie blanca, dos mil 071 de tortuga caguama y 425 de la especie carey.

Añadió que este resultado es gracias a la labor permanente del equipo de responsables del programa en la dirección de Ecología, la Policía Turística y voluntarios, a cargo de la supervisión diaria en las diferentes playas, para identificar los sitios de anidación y realizar su debido resguardo.

 

Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

 

El titular de Ecología añadió que sumado a los trabajos de vigilancia en los arenales, previo a la temporada de anidación de tortugas marinas, la dependencia llevó a cabo una serie de cursos de capacitación y pláticas de concientización sobre el cuidado de esta majestuosa especie, en la que participaron decenas de ciudadanos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Premio Nobel de Medicina a científicos que descubrieron el ''interruptor molecular para las células nerviosas''

El trabajo de Deisseroth, Hegemann y Nagel sobre optogenética podría conducir a tratar más efectivamente el Parkinson y la epilepsia

Afp

Premio Nobel de Medicina a científicos que descubrieron el ''interruptor molecular para las células nerviosas''

Yucatán gestiona más infraestructura escolar para frenar el abandono educativo

Presentan al Inifed proyectos para ampliar y mejorar planteles ante el crecimiento de la matrícula

La Jornada Maya

Yucatán gestiona más infraestructura escolar para frenar el abandono educativo

Mérida refuerza la prevención del cáncer de mama con mastografías gratuitas

Amplían el acceso a estudios preventivos para mujeres de 40 a 69 años

La Jornada Maya

Mérida refuerza la prevención del cáncer de mama con mastografías gratuitas

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex