QRoo: Presentan proyecto del Reglamento de la Ley de Acción de Cambio Climático

El texto establece procesos para la formulación de Normas Técnicas Ambientales
Foto: Juan Manuel Valdivia

El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y la organización Política y Legislación Ambiental (Polea), con el apoyo del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) del gobierno del Reino Unido, entregó ante los principales implementadores de las disposiciones en materia climática y ambiental del estado el proyecto del Reglamento de la Ley de Acción de Cambio Climático de Quintana Roo.

Entre los aspectos más relevantes del reglamento, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, destacó el dar formalidad a los trabajos de la Comisión Estatal de Cambio Climático, describiendo sus procesos y flujo de trabajo en la entidad y su transversalidad con los sectores, la actualización de los elementos para dar seguimiento al Programa Estatal de Acción al Cambio Climático, así como del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación Estatal.

Villanueva Arcos detalló que se establecieron los procesos para la formulación de Normas Técnicas Ambientales en materia de cambio climático y los parámetros para iniciar el registro estatal de proyectos inscritos al mercado de bonos de carbono mediante el Registro Estatal de Emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero de forma voluntaria. 

Se anexaron fuentes móviles establecidas en la normatividad federal para homologar criterios y se establecieron las metodologías generales de cálculo y reporte de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como el procedimiento de reporte, evaluación y transparencia de la información. 

Andrés Ávila, director ejecutivo de Polea, presentó los resultados y criterios más relevantes al marco de la elaboración de este instrumento jurídico, en el que se resaltan temas como los mecanismos a instrumentar para ejecutar las competencias del estado en materia de cambio climático.

Cabe mencionar que por parte del Congreso del Estado de Quintana Roo estuvo presente la diputada presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Tyara Schleske de Ariño.

Graciela Saldaña, subsecretaría de Política Ambiental de la Sema, refirió que el evento priorizó el diálogo con los funcionarios de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para estrechar la comunicación de este proceso dada la importancia de dotar a la legislación climática del estado de una colección ordenada de reglas o preceptos definidos por los principales implementadores de la citada legislación, a fin de guiar la puesta en marcha de las disposiciones climáticas previamente establecidas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aguakan reúne a más de 400 personas en el Zumbatón Rosa 2026 en Cancún

La jornada promovió la prevención del cáncer de mama, la autoexploración y el autocuidado

La Jornada Maya

Aguakan reúne a más de 400 personas en el Zumbatón Rosa 2026 en Cancún

La sorprendente Serie Mundial Cerveceros-Rays comenzará con la recta candente de Jacob Misiorowski

El joven as podría establecer el récord de velocidad; Nick Martínez abrirá por Tampa Bay

Ap

La sorprendente Serie Mundial Cerveceros-Rays comenzará con la recta candente de Jacob Misiorowski

Mexicanos expertos en IA diseñarán esquema computarizado de abasto de medicinas en el sector salud: Sheinbaum

El nuevo sistema busca agilizar la distribución de estos insumos y atender las solicitudes en tiempo real

La Jornada

Mexicanos expertos en IA diseñarán esquema computarizado de abasto de medicinas en el sector salud: Sheinbaum

Pobreza, violencia y desigualdad, frenan ingreso de jóvenes al bachillerato: Unesco

Impacto en acciones en materia de acceso a la salud y una adecuada alimentación, serán clave

La Jornada

Pobreza, violencia y desigualdad, frenan ingreso de jóvenes al bachillerato: Unesco