Trabajadores sindicalizados de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) se manifestaron este lunes en las instalaciones de la casa de estudios en protesta porque la Secretaría de Educación no ha dado respuesta al pliego petitorio que le hicieron llegar en junio pasado, que incluye la solicitud de incremento de sueldo.
“La Uimqroo está de lucha” y “Maestros luchando, estamos enseñando” fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes, que hicieron esta movilización este día porque estaba programada una gira de trabajo del gobernador del estado en la institución, quien finalmente no acudió y en su lugar llegó el secretario de Gobierno, Arturo Contreras y autoridades federales.
Las peticiones de los maestros incluyen un incremento “sustancial y significativo”, de al menos un 6 por ciento, pues su sueldo se mantiene igual desde el año 2015, así como la revocación de la homologación salarial ocurrida en ese año.
Solicitan también la participación de personal de alto cargo en el gobierno para revisar y firmar las condiciones generales de trabajo y el pago de las prestaciones de ley, las cuales denuncian que se redujeron en 2019 y 2020.
Otro punto demandado es la destitución de Rafael Pantoja como encargado del despacho de rectoría; de Adriano Mex Puc como Director de Planeación y Desarrollo Institucional; de Lino Gómez como director de Administración y Servicios, y que quienes los sustituyan sean personas “profesionales y honestas”.
Tras el evento que las autoridades estatales y federales realizaron en la universidad, que consistió en la inauguración del módulo de procesamiento de miel y entrega de equipo del Centro de Innovación para el Desarrollo Sustentable en Quintana Roo, los inconformes tuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez.
Este medio de comunicación buscó al secretario general del sindicato de la Uimqroo, Abel Navarrete Benítez, para que diera a conocer los acuerdos logrados en la reunión en favor de sus agremiados, pero no se obtuvo respuesta.
Edición: Estefanía Cardeña
Este hallazgo confirma al país como uno de los mas biodiversos del mundo
La Jornada
El consumo de la planta ofrece protección a la microbiota intestinal
La Jornada
Un juez determinó que las pruebas son suficientes para iniciar un proceso penal
La Jornada Maya
Pescadores acusan que obras de construcción en zonas aledañas afectan su actividad económica
La Jornada