Policías encubiertos vigilarán la zona hotelera de Tulum

Hay cinco detenidos por los cuerpos hallados el fin de semana: Fiscal de QRoo
Foto: Fiscalía General del Estado

Luego de los actos de violencia acontecidos recientemente en la zona costera de Tulum, donde se concentran los hoteles y restaurantes más prestigiosos, el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que se pondrá orden con la presencia de elementos de la Policía de Investigación encubiertos.

Tras sostener la mañana de este martes en Tulum una reunión -a puerta cerrada- con las fuerzas armadas y autoridades de los tres niveles de gobierno, buscando establecer estrategias de seguridad para disminuir los índices delictivos en la zona norte del estado, el fiscal concedió una entrevista donde comentó las medidas que implementarán.

Entre ellas, se van a instalar placas en varios establecimientos -como se ha hecho en otros puntos de Quintana Roo- para informar que en las áreas comunes de estos comercios serán permanentemente revisadas por las autoridades locales y federales para prevenir y sancionar la posesión y el comercio de drogas o cualquier otra actividad ilícita.

 

Foto: Fiscalía General del Estado

 

Asimismo, van a trabajar elementos de la Policía de Investigación encubiertos en todos los giros comerciales de la zona hotelera. La finalidad es actuar de manera inmediata en caso de presentarse algún acto ilegal, como el narcomenudeo, extorsión o cualquier otra actividad que la ley tipifique como delictiva.

Respecto al lugar donde se encontraron los cuerpos de cuatro hombres el pasado viernes 12 de agosto, el fiscal dejó en claro que no se trata de una fosa clandestina, sino que los cadáveres fueron arrojados en el sitio y añadió que derivado de ello se logró la detención de cinco sujetos: cuatro autores materiales y uno más que se acogió al beneficio de un criterio de oportunidad para aportar datos de prueba.

Recalcó que tanto las víctimas como los sicarios pertenecen al grupo delictivo denominado Los Pelones, que junto a otras cuatro células criminales son las que operan en el municipio y en la entidad quintanarroense.

Señaló que es muy baja la incidencia delictiva en Tulum, pero al ser un destino conocido a nivel mundial, una noticia negativa se magnifica.

“Tenemos índices aceptables, sin embargo, sabemos que aquí un evento se replica potencialmente y mediáticamente en toda la nación e incluso en todo el mundo, por eso debemos estar muy atentos a lo que sucede en Tulum”, acotó.

Sobre el narcomenudeo, apuntó que la venta de drogas es el principal generador de violencia en todo Quintana Roo y precisó que nueve de cada diez homicidios son atribuibles al contexto de este delito.

 

Sigue leyendo: Han disminuido las extorsiones telefónicas: SSP Tulum


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Coparmex Riviera Maya se pronuncia contra alza de impuestos empresariales

No necesitamos más carga fiscal, requerimos generar empleos formales: Marc Pujol

La Jornada Maya

Coparmex Riviera Maya se pronuncia contra alza de impuestos empresariales

Gimnastas yucatecas buscan apoyo para representar a México en Dubái

El grupo Gummers obtuvo pase para la competencia en categoría de 10 a 12 años

Juan Manuel Contreras

Gimnastas yucatecas buscan apoyo para representar a México en Dubái

Inauguran en Tulum centro de información turística y atención empresarial

El CITAEM está ubicado a un costado del palacio municipal

Miguel Améndola

Inauguran en Tulum centro de información turística y atención empresarial

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

Precio de insumos para construcción tuvo que ser adaptado este 2022, explicó Sergei López

Cecilia Abreu

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi