Lluvias inundan calles de Chetumal y poblaciones rurales de OPB

Autoridades evalúan apertura de refugio ante afectaciones por onda tropical 23
Foto: Protección Civil de QRoo

La capital de Quintana Roo y poblados cercanos reportan severas inundaciones este jueves, tras las intensas lluvias que se han dejado sentir en las últimas horas como parte de la onda tropical número 23. Mediante redes sociales los habitantes aseguran que se tratan de las peores precipitaciones en mucho tiempo, mientras que el Ejército implementó el plan DN-III-E.

De acuerdo con el reporte del ayuntamiento de Othón P. Blanco, autoridades de Protección Civil estatal y municipal están en la evaluación y apoyo por afectaciones de las lluvias, en coordinación con la Sedena, Semar y Policía Quintana Roo.

“En las siguientes horas daremos detalles e información sobre la posible apertura de un refugio en la ciudad de Chetumal. Favor de estar al pendiente de los comunicados oficiales”, se lee en la publicación de redes sociales del ayuntamiento.

 

Foto: Protección Civil QRoo

 

En redes sociales ciudadanos han subido fotografías de la situación en sus colonias, donde pueden verse automóviles atrapados en las inundaciones. Los vecinos piden la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El gobierno del estado informó que derivado de las lluvias intensas, las colonias más afectadas en Chetumal son la López Mateos y Fidel Velázquez, así como los fraccionamientos Caribe, Sian Ka’an y Arboledas.

 

Facebook David García

 

Solicitan a la ciudadanía evitar los siguientes puntos de tránsito por las inundaciones: Insurgentes con Chetumal, Juárez con Insurgentes, Chablé con Polyuc, Morelos con  Primo de Verdad, Maxuxac con Nicolás Bravo, San Salvador con Morelos y Constituyentes con Erick Paolo.

Aseguran que desde temprana hora el gobernador Carlos Joaquín instruyó la coordinación para auxiliar a la población ante el mal tiempo. Mientras la Coordinación Estatal de Protección Civil atiende a las colonias afectadas, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) activó, en coordinación con el ayuntamiento de Othón P. Blanco, cuatro brigadas de apoyo con 16 elementos para el desazolve de alcantarillado pluvial en las zonas de Payo Obispo, Flamboyanes y Fidel Velázquez. 

 

Foto: Protección Civil QRoo

 

La operación de los servicios de agua potable en Chetumal, Bacalar y Mahahual se mantienen estables, sin embargo, se han registrado bajos voltajes ligeros en la ciudad que mantienen vigilancia permanente para atender cualquier incidencia operativa.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 34 Zona Militar y el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, informó que con motivo de las lluvias prolongadas en esta ciudad capital y en poblados aledaños de la zona sur, personal del Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E.

Desde las primeras horas del día los elementos castrenses apoyan con el retiro de árboles caídos, en la calle Flor de Mayo esquina con Jazmines de la Colonia Miraflores, y Avenida Enrique Barocio esquina con calle 12, de la colonia Guadalupe Victoria de Chetumal; asimismo, se continúa efectuando patrullajes para brindar el apoyo donde se requiera, todo por el bien del pueblo.

 

Facebook David García

 

Las intensas lluvias se deben a la onda tropical 23 del mar Caribe, que se localiza al sur de la porción media del estado de Quintana Roo, Belice, este de Guatemala, oeste de Honduras, El Salvador, y más al sur sobre el océano Pacífico y se mueve al oeste-noroeste. De acuerdo con el pronóstico estará lloviendo durante las próximas horas y se espera que por la tarde del jueves ya haya salido al Golfo de México y las condiciones mejoren.

El fenómeno provoca nubosidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre su área de influencia; por el momento no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, pero una vez que emerja sobre el sur del Golfo de México aumentará la posibilidad de mayor desarrollo. 

Para el estado de Quintana Roo y península de Yucatán estará generando lluvias sobre la mayor parte del territorio, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

Miguel Salgado lamentó la falta de diálogo con el ayuntamiento durante 2022

Gabriel Graniel Herrera

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

Playas de la Riviera Maya, listas para recibir al turismo invernal

La expectativa de la temporada es operar arriba del 95 por ciento: ANCER

Miguel Améndola

Playas de la Riviera Maya, listas para recibir al turismo invernal

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

La SSP Yucatán informó que no hay lesionados

La Jornada Maya

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Sólo Candelaria presentó una solicitud menor a la del 2022

Jairo Magaña

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos