Instalación de Puntos Limpios propicia la conciencia ecológica: Red Tulum Sostenible

Hasta el momento se han colocado 11 ubicaciones, y la 12 se estrenará pronto
Foto: Red Tulum Sostenible

La agrupación Red Tulum Sostenible está a punto de cumplir con la meta de colocar 12 Puntos Limpios en Tulum para el depósito de materiales reciclables, pero lo más importante es la participación de los ciudadanos en acciones en pro del medio ambiente, resaltó la responsable de esta iniciativa, Karla Acevedo Polo.

Recordó que desde el 2020, cuando inició este proyecto, y hasta finales del 2021 lograron colocar nueve Puntos Limpios, mientras que en lo que va del presente año han instalado dos más. Precisó que a mediados de marzo colocaron el décimo en el fraccionamiento Guerra de Castas en la cabecera municipal y en recientes semanas pusieron el onceavo en Aldea Zama.

Añadió que ya se tiene casi decidido y arreglado el lugar en donde se colocará el módulo número 12 de este proyecto, pero prefiere que se concreten diversos aspectos para darlo a conocer. “En próximas semanas estaremos instalando el último de esta fase, que sería para finales del mes de septiembre, cuando tengamos ya todo confirmado lo informaremos”, acotó.

Acevedo Polo recalcó que este programa no ha acabado con el problema de la contaminación en Tulum, pero sí ha dejado positivos resultados en cuanto a la cultura y participación del reciclaje, ya que no sólo colocan los módulos, sino que se encargan de concientizar a decenas de familias sobre el uso y qué tipo de materiales, como aluminio, metal, HDPE, PET, bolsas, papel, cartón y envases tetra pak, pueden depositar en cada contenedor.

Expuso que el propósito es que la ciudadanía sepa que la separación de residuos reciclables hace que se reduzca la cantidad de desechos que van al relleno sanitario de Tulum, que ya está rebasado en su capacidad de captación.

“Creemos que se ha tenido un buen avance en la participación de los ciudadanos de Tulum, lo que pasa es falta de información y en eso estamos trabajando, para que se tenga mayor éxito con el objetivo de se eviten que los desperdicios de basura terminen de manera excesiva en el relleno”, manifestó la entrevistada.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

En enero de 2027 se ampliará la red de servicio de atención primaria en los 24 estados incorporados al IMSS Bienestar

Se contará con 12 mil 750 nuevos consultorios con capacidad para brindar más de 40 millones de consultas al año

La Jornada

En enero de 2027 se ampliará la red de servicio de atención primaria en los 24 estados incorporados al IMSS Bienestar

Gobernadora de QRoo niega haber viajado en vuelos privados con cargo al erario

Claudia Sheinbaum le pidió aclarar la situación

La Jornada Maya

Gobernadora de QRoo niega haber viajado en vuelos privados con cargo al erario

Federer vuelve para una exhibición en el US Open, pero descarta regresar al profesionalismo

El suizo será incorporado al Salón Internacional de la Fama del Tenis el sábado

Ap

Federer vuelve para una exhibición en el US Open, pero descarta regresar al profesionalismo

Raleigh batea tres jonrones y los Marineros cortan la racha de nueve triunfos de los Filis

Guía Seager una paliza de Texas, que es líder solitario; ganan los Cachorros

Ap/La Jornada Maya

Raleigh batea tres jonrones y los Marineros cortan la racha de nueve triunfos de los Filis