¿Sabías que en la península de Yucatán científicos encontraron fósiles de un perezoso gigante del pleistoceno tardío? Es decir, un animal que vivió en la Tierra hace más de 10 mil años y que actualmente se encuentra extinto.

Se trata del Xibalbaonyx oviceps, llamado así en referencia al Xibalbá, el inframundo maya, debido a que fue encontrado dentro de un cenote de Puerto Morelos, Quintana Roo, a 50 metros de profundidad.

El Xibalbaonyx oviceps representa a una especie de perezoso gigante nunca antes descubierta y fueron antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes descubrieron y analizaron los restos.

El ejemplar fue llamado Pote porque fue encontrado en el cenote Zapote, punto donde se extrajeron huesos del cráneo, mandíbula, costillas y garras.

Este descubrimiento ocurrió en 2010 y fue hasta 2017 que el INAH anunció que se trataba de un ejemplar jamás descrito antes.

De acuerdo con Alejandro "Hodari" Gutiérrez, paleoartista mexicano, el Xibalbaonyx oviceps habitó en la Tierra hace alrededor de 13 mil años y el ejemplar hallado encontrado en Quintana Roo probablemente cayó por accidente al cenote.

“En 2017 hicieron un estudio que indica que el animal tenía la capacidad de escalar y por sus proporciones que se parecen a las de los gorilas o algunos osos, asi que quizá entraba y salía de los cenotes a voluntad, ya sea que sólo buscaba agua o se refugiaba del calor o de depredadores. El que hallaron en el cenote tenía fracturas en la pelvis así que quizá sufrió un accidente”, explica el especialista en crear réplicas e ilustraciones del pasado de la vida en la Tierra.
Científicos estiman que Pote coexistió con los humanos que en ese momento habitaban en la península de Yucatán.
Políticas de Trump y negativas a solicitudes de asilo marcaron el drástico descenso
La Jornada
La presidenta Sheinbaum rechazó que la decisión EU tenga que ver con una mala decisión de AMLO
La Jornada
La gobernadora aseguró que hay al menos 53 denuncias y espera que haya más
La Jornada Maya
La investigación se dio de la mano de varias agencias y de la UIF
La Jornada