Autoridades estatales y federales firmaron en Cancún un convenio de colaboración en materia turística para proteger al consumidor de productos turísticos, que tiene como objetivo evitar que los visitantes al estado sean víctima de fraude en algún punto de la cadena de prestación de servicios.
El documento, llamado Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos, surgió del esfuerzo entre el sector público y privado a través de la Mesa de Trabajo de Protección al Consumidor, teniendo como objetivo mantener la competitividad de los destinos con un enfoque en la reducción del delito de fraude, a través de la prevención, contención e impartición de justicia, dio a conocer la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur).
El martes 23 de agosto en las instalaciones del Complejo de Seguridad C5, se llevó a cabo la sexta sesión de trabajo de esta estrategia estatal, la cual fue presidida por Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, en compañía de Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado; Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública; Anahí González Hernández, diputada federal; Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Andrés Aguilar, subsecretario de la Sedetur y diversos representantes del sector turístico.
Durante la reunión se destacó la coordinación permanente entre la Secretaría de Turismo estatal y la Secretaría de Seguridad Pública con la Unidad de Policía Cibernética, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría Federal del Consumidor oficina de Quintana Roo. Cabe resaltar que, debido a las estrategias implementadas durante el primer semestre del 2022, hubo una reducción del 35 por ciento de los reportes por posibles fraudes en la venta de productos turísticos en relación con el mismo periodo del 2021.
Dentro de los objetivos alcanzados resaltan el realizar la campaña de prevención denominada Verifica y Viaja, que en coordinación con a la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), ha logrado impactar a más de 500 mil personas y, cuyo objetivo, es prevenir al consumidor de productos turísticos con relación a las agencias apócrifas, proporcionando herramientas y sugerencias de cómo realizar una compra segura a través de los medios digitales.
El secretario de Turismo, Bernardo Cueto, firmó, junto con la diputada federal Anahí González Hernández, un convenio de colaboración, a través del cual se fortalecerá la estrategia, reduciendo la venta apócrifa de productos turísticos en todos los destinos del Caribe Mexicano, mismo que viene a fortalecer el convenio firmado con la Comisión de Turismo del Senado de la República.
Edición: Estefanía Cardeña
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