Anuncia INAH hallazgo de complejo arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya

Harán ajustes en las ingenierías del trazo para proteger los vestigios
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró un complejo arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya, al que denominó Paamul 2, por lo cual se harán ajustes en las ingenierías del trazo, para protegerlo, anunció su titular, Diego Prieto Hernández, durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves.

El funcionario federal detalló que el sitio consta de más de 300 edificios, algunos con  alturas de más de ocho metros y “va a resguardarse como un corredor ecológico y arqueológico”. Paamul está ubicado al sur de Playa del Carmen, entre esta ciudad y la alcaldía de Puerto Aventuras.

En el tramo 5 Sur, indicó el director del INAH, se cuenta con un avance de 11 por ciento en el estudio del terreno además de que ya está activa la cuadrilla de salvamento subacuático, que trabaja en cavernas, cuevas inundadas y cenotes y está aportando información muy valiosa. 

“Hay fauna del pleistoceno hasta momentos posteriores a lo que hace a la ocupación maya en la península”, destacó Prieto Hernández, al tiempo que recordó que en todo el recorrido del Tren Maya se han recuperado mil 385 bienes muebles “relativamente completos” y 431 vasijas completas que actualmente están en proceso de análisis y restauración.

En lo que respecta al tramo 5 Norte, los arqueólogos ya culminaron el análisis del terreno y encontraron 180 estructuras, que son bienes inmuebles que tienen que registrarse y recuperarse. El INAH espera la información de los tramos 6 y 7, que abarcan de Tulum, en Quintana Roo a Escárcega, en Campeche, donde apenas esta semana se están realizando las asambleas informativas que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se está considerando la posibilidad de ampliar las zonas que habremos de atender en Quintana Roo, sobre todo en la parte sur, para considerar Ichkabal y en su caso también Chakanbakán, cercana a la comunidad de Nicolás Bravo y algunas otras en el sur de Quintana Roo que trabajaremos en este caso de la mano con la Sedena, que es la encargada de los tramos 6 y 7”, manifestó el director del INAH.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La sonda espacial 'Odiseo' envía imágenes desde la superficie lunar

EU regresa al satélite tras más de 50 años

Ap

La sonda espacial 'Odiseo' envía imágenes desde la superficie lunar

Muere militar de EU que se inmoló frente a embajada israelí en Washington

El acto fue en protesta contra el conflicto en el enclave palestino de Gaza

Afp

Muere militar de EU que se inmoló frente a embajada israelí en Washington

Anuncian visita de Biden a ciudad en la frontera con México el jueves

Se reunirá con agentes de la Patrulla Fronteriza, autoridades policiales y líderes locales

Reuters

Anuncian visita de Biden a ciudad en la frontera con México el jueves

La policía brasileña investiga una ''tentativa de invasión'' a la residencia presidencial

Las autoridades lograron detener a un sospechoso

Afp

La policía brasileña investiga una ''tentativa de invasión'' a la residencia presidencial