Anuncia INAH hallazgo de complejo arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya

Harán ajustes en las ingenierías del trazo para proteger los vestigios
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró un complejo arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya, al que denominó Paamul 2, por lo cual se harán ajustes en las ingenierías del trazo, para protegerlo, anunció su titular, Diego Prieto Hernández, durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves.

El funcionario federal detalló que el sitio consta de más de 300 edificios, algunos con  alturas de más de ocho metros y “va a resguardarse como un corredor ecológico y arqueológico”. Paamul está ubicado al sur de Playa del Carmen, entre esta ciudad y la alcaldía de Puerto Aventuras.

En el tramo 5 Sur, indicó el director del INAH, se cuenta con un avance de 11 por ciento en el estudio del terreno además de que ya está activa la cuadrilla de salvamento subacuático, que trabaja en cavernas, cuevas inundadas y cenotes y está aportando información muy valiosa. 

“Hay fauna del pleistoceno hasta momentos posteriores a lo que hace a la ocupación maya en la península”, destacó Prieto Hernández, al tiempo que recordó que en todo el recorrido del Tren Maya se han recuperado mil 385 bienes muebles “relativamente completos” y 431 vasijas completas que actualmente están en proceso de análisis y restauración.

En lo que respecta al tramo 5 Norte, los arqueólogos ya culminaron el análisis del terreno y encontraron 180 estructuras, que son bienes inmuebles que tienen que registrarse y recuperarse. El INAH espera la información de los tramos 6 y 7, que abarcan de Tulum, en Quintana Roo a Escárcega, en Campeche, donde apenas esta semana se están realizando las asambleas informativas que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se está considerando la posibilidad de ampliar las zonas que habremos de atender en Quintana Roo, sobre todo en la parte sur, para considerar Ichkabal y en su caso también Chakanbakán, cercana a la comunidad de Nicolás Bravo y algunas otras en el sur de Quintana Roo que trabajaremos en este caso de la mano con la Sedena, que es la encargada de los tramos 6 y 7”, manifestó el director del INAH.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum respalda llamado de AMLO para apoyar a Cuba: ''Está sufriendo un pueblo hermano''

La mandataria afirmó que México mantendrá su política de solidaridad con la isla

La Jornada

Sheinbaum respalda llamado de AMLO para apoyar a Cuba: ''Está sufriendo un pueblo hermano''

Sargazo empaña la actividad de prestadores de servicios náuticos en Tulum

Trabajadores confían en que el puente vacacional genere un repunte de visitantes

Miguel Améndola

Sargazo empaña la actividad de prestadores de servicios náuticos en Tulum

Sheinbaum destaca reducción de homicidios y entrega obras a favor de las mujeres en gira por Nayarit y Colima

La mandataria también contrarió las acusaciones del presidente Trump sobre el gobierno mexicano

Arturo Sánchez Jiménez

Sheinbaum destaca reducción de homicidios y entrega obras a favor de las mujeres en gira por Nayarit y Colima

Carmen se prepara para turismo de Semana Santa

Restaurantes y hoteles alistan ofertas para atraer visitantes a la isla

La Jornada Maya

Carmen se prepara para turismo de Semana Santa