Tras dos años de pandemia, así se vivió El Grito en Cancún

En el marco del festejo de la independencia, ciudadanos se reunieron en la Plaza de la Reforma
Foto: Ana Ramírez

Al grito de ¡Viva México! en medio de un colorido y repleto Palacio municipal en Benito Juárez, antojitos mexicanos y mucha música, se celebró nuevamente el aniversario de la Independencia del país, tras dos años de pausa por la pandemia de Covid-19 en los que la festividad fue de forma virtual y sin público.

Hoy de nueva cuenta la fiesta regresó a la Plaza de la Reforma, en donde desde las 7 de la noche artesanos y emprendedores iniciaron con la vendimia y la oferta de productos, así como de una variada gastronomía mexicana; a la par de un programa artístico.

Alrededor de las 22:40 horas comenzó el protocolo del Grito, fue la secretaria general del ayuntamiento Benito Juárez, Flor Ruiz Cosío, quien dio lectura al documento Sentimientos de la Nación.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Posteriormente, la encargada de despacho del ayuntamiento Benito Juárez, Lourdes Latife Cardona Muza, salió al balcón del Palacio Municipal para tocar la campana, con motivo del 212 aniversario de Independencia de México e iniciar los vítores amulando a los héroes que dieron patria a la nación.

¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla padre de la Patria!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Vivan los Niños Héroes de Chapultepec!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva el municipio de Benito Juárez!, ¡Viva Cancún!, ¡Viva Quintana Roo!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

En el acto conmemorativo también estuvieron regidores, representantes de las fuerzas armadas, además de cientos de benitojuarenses que decidieron celebrar esta fecha de forma presencial.

Luego de los honores a la bandera, una ronda de fuegos artificiales engalanó la noche, para dar paso al grupo musical Los Papis y posteriormente a Sissy Vizuet y Azúcar Caliente, que pusieron a bailar a los presentes.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

El programa artístico inició antes del Grito, con la participación del Dueto Cielito Lindo con Sofía Meneses, Brandon Paredes y el Marichi Vino Tinto, una representación histórica del momento de independencia con el Grupo Danza Tradicional Maya Pax, danza tradicional con el Grupo de Élite Colegio de Bachilleres Uno, música regional de banda sinaloense Salvaje Banda Vakeros y la banda municipal del ayuntamiento.

La encargada de despacho anunció previamente que esta festividad tuvo como propósito elevar los valores cívicos, una noche mexicana pensada de cancunenses para cancunenses, dando prioridad al talento local, con sentido de responsabilidad en un ayuntamiento austero, en un ambiente totalmente familiar y un operativo de seguridad pública y tránsito.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco