El grupo de Operaciones de Rescate y Coordinación Anfibia (ORCA), de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum (SSPYPC), continúa capacitándose y las autoridades buscan incrementar dicho cuerpo especializado en situaciones de emergencia acuática.
En entrevista con Rafael Martínez Ruiz, titular de la SSYPC, explicó que a cargo del inspector jefe Carlos Castillo Cardiel, los efectivos municipales continúan realizando apnea de recuperación de equipo, nado de rana, nado de crol y entrada de superficie.
Refirió que este entrenamiento forma parte de la estrategia integral que impulsa la SSPYPC para garantizar la seguridad de los visitantes y habitantes en todos los sitios turísticos del municipio.
“La finalidad es aumentar y perfeccionar las habilidades de los elementos y en este caso siguen llevando a cabo la práctica de buceo en aguas abiertas. Este entrenamiento forma parte de la estrategia integral que impulsa la SSPYPC para garantizar la seguridad”, acotó.
Explicó que actualmente son tres los elementos que están cursando estos entrenamientos acuáticos, pero la idea es que más oficiales se integren al grupo de Operaciones de Rescate y Coordinación Anfibia.
Además, Martínez Ruiz agradeció a los dueños de los cenotes que prestan estos cuerpos de agua para que los oficiales lleven a cabo los entrenamientos.
Por su parte, Carlos Castillo Cardiel dio a conocer que los elementos practican ejercicios como compartir aire en salida de emergencia, nado sin visor en cero visibilidad, salida de emergencia sin equipo y recuperación del equipo en el fondo con profundidad de cinco metros, así como destreza para quitarse y colocarse el equipo.
Lee: Renuncia Óscar Aparicio, secretario de Seguridad Pública de Tulum
Edición: Emilio Gómez
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya
La Cámara de Representantes estadunidense aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Reuters