Federación y QRoo harán diagnóstico conjunto de los hospitales de JMM y Tulum

Mara Lezama gestiona implementación de programas de Salud para el Bienestar
Foto: Juan Manuel Valdivia

Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que están por iniciar los recorridos de diagnóstico en los hospitales de José María Morelos y Tulum, para determinar los requerimientos en esos lugares y así mejorar la atención sanitaria a los habitantes del centro y sur de Quintana Roo.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, el funcionario federal recordó que la semana pasada tuvo una reunión en la Ciudad de México con la gobernadora Mara Lezama para hablar sobre el programa Salud para el Bienestar.

"Vimos mucho de lo que ellos ya tienen contemplado y acordamos que el levantamiento diagnóstico de campo que ellos habían programado lo hiciéramos en conjunto como lo hicimos en todos los otros estados con las cédulas de IMSS Bienestar", destacó el director del IMSS.

Dijo que el hospital integral de José María Morelos, de 20 camas y que data de enero de 1991, requiere de una sustitución para ampliación; sin embargo está t()odavía a nivel de anteproyecto pero se prevé una inversión de 244 millones de pesos, toda vez que ya se cuenta con un predio donado por el municipio.

En el caso del hospital comunitario de Tulum, la construcción concluyó en el año 2016 y nunca ha estado en operación (salvo una adecuación que hicieron en 2020 las fuerzas armadas para atender a pacientes Covid-19). La inversión estimada para lograr su operatividad es de 68 millones de pesos en equipamiento y 94 millones de pesos en obra. Actualmente está en proceso de reclutamiento de personal.

"Hubo un proceso de transferencia, pero estamos platicándolo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y con el gobierno del estado (de Quintana Roo) para que fuera uno de los hospitales que pudieran pasar a este proceso de transferencia hacia el programa IMSS Bienestar", detalló Zoe Robledo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al Hospital Oncológico de Chetumal, cuyo edificio quedó terminado hace años pero que no ha entrado en funciones, pese a que en el estado no se cuenta con centros hospitalarios públicos para atender a pacientes con este padecimiento.

“No se ha iniciado la operatividad, se utilizó cuando el Covid-19 y ahora ya se está echando a andar”, destacó el jefe del Ejecutivo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Llaman a la población de QRoo a reforzar medidas para evitar golpes de calor

Entre las recomendaciones principales se encuentran limitar la exposición al sol e hidratación

Ana Ramírez

Llaman a la población de QRoo a reforzar medidas para evitar golpes de calor

Unicef emite alerta máxima por 5 millones de niños en riesgo crítico en Sudán

La infancia en Dafur ante su peor crisis en 20 años bajo la sombra de la guerra y el hambre

Reuters

Unicef emite alerta máxima por 5 millones de niños en riesgo crítico en Sudán

Playa del Carmen y la CDMX sellan alianza turística para impulsar promoción conjunta

El acuerdo contempla campañas dirigidas a segmentos de romance, reuniones, lujo y bienestar

La Jornada Maya

Playa del Carmen y la CDMX sellan alianza turística para impulsar promoción conjunta

Cultura de protección civil y gestión integral de riesgos, armas de QRoo en la temporada ciclónica: Coeproc

Como parte de las acciones preparativas, realizan verificaciones de refugios temporales

Miguel Améndola

Cultura de protección civil y gestión integral de riesgos, armas de QRoo en la temporada ciclónica: Coeproc