Ligero incremento de enfermedades respiratorias en Tulum

Adultos mayores y niños, los más afectados, señala directora del Centro de Salud Urbano
Foto: Juan Manuel Valdivia

Un ligero repunte han tenido los centros médicos de Tulum con respecto a las atenciones de pacientes con enfermedades en las vías respiratorias, por ello los médicos recomiendan tomar precauciones durante esta temporada de frentes fríos.

Mayra Sandoval, directora del Centro de Salud Urbano de Tulum, explicó que han pasado de 10 a 12 consultas semanales en promedio, principalmente a adultos mayores y niños. Recomendó a la ciudadanía darle alimentos con vitamina C para reforzar sus defensas y abrigarlos en caso de que desciendan las temperaturas.

La entrevistada declaró que los cambios de temperatura no han sido tan pronunciados, por ello el incremento no es como en otras fechas, cuando han atendido más personas que presentan enfermedades como tos, gripe o problemas para respirar, entre otros.

Por su parte, Sonia Vargas Torres, directora de Salud de Tulum, indicó que entre la cabecera municipal y las comunidades reportan poco aumento de casos de infecciones respiratorias y por fortuna nada de gravedad.

Aseveró que es muy importante que las personas sepan los datos de alarma y los síntomas, sobre todo en los menores de cinco años y adultos mayores, que son obstrucción o flujo nasal, fiebre y tos. Invitó a las personas a que acudan a consulta en el centro de salud más cercano para que pueda recibir tratamiento.

"Lo importante es que se revisen para evitar problemas de neumonía por no tener un tratamiento oportuno, es muy importante si me puede apoyar a difundir esta información", remarcó. 

Asimismo, la galena dijo que se le sigue invitando a la ciudadanía a la campaña nacional de vacunación contra la influenza: "pueden acudir para que se les aplique la vacuna menores de cinco años, mayores de 60 años, personas con diabetes, hipertensión, asma o alguna enfermedad inmunosupresora".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobierno de México rembolsará impuesto de EU a remesas en efectivo con la 'Tarjeta Paisano'

Se busca mitigar el efecto de 1 por ciento de la legislación estadunidense

La Jornada Maya

Gobierno de México rembolsará impuesto de EU a remesas en efectivo con la 'Tarjeta Paisano'

La crisis climática amenaza el derecho a la vida, alerta el alto comisionado de la ONU

Una intensa ola de calor golpea el sur de Europa

Afp

La crisis climática amenaza el derecho a la vida, alerta el alto comisionado de la ONU

El 'Tri' buscará ante Honduras el boleto a la final de la Copa Oro

Guatemala, dirigida por Tena, sorprende y va contra Estados Unidos

Ap

El 'Tri' buscará ante Honduras el boleto a la final de la Copa Oro

Rescatan en Italia a 4 kilómetros a la deriva a una abuela y su nieto, quien estaba sobre una colchoneta

La mujer y el niño de cinco años fueron arrastrados a alta mar por el viento y las corrientes en playa de Nápoles

Efe

Rescatan en Italia a 4 kilómetros a la deriva a una abuela y su nieto, quien estaba sobre una colchoneta