Recolectan más de 5 toneladas de electrodomésticos en Tulum en 2022

La campaña ayuda que los residuos tengan un manejo correcto, ya que algunos puede ser peligrosos
Foto: Miguel Améndola

Más de cinco toneladas de electrodomésticos inservibles fueron recolectados en Tulum en el 2022 derivado del programa Reciclatrón, dio a conocer Rocío Peralta, jefa de Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental.

La bióloga dijo que se llevó a cabo la tercera y última jornada del año en curso de este programa, el cual forma parte del Reciclatón, que se celebra el último viernes de cada mes.

Precisó que en este último evento se contabilizaron alrededor de 300 kilogramos, pero sumado a las jornadas de enero y julio del presente año se recolectaron más de cinco toneladas de electrodomésticos en total.

Agregó que también llevan un control entre los donadores, si son de hogar o empresas, y en ese caso 90 por ciento de los aparatos vinieron de negocios.

"Hicimos la tercera jornada del año del Reciclatrón, éste se refiere a la colecta de reciclaje de electrónicos, de refrigeradores, estufas, lavadoras, cafeteras, pilas de coches, cables, teléfonos, hornos de microondas, todo eso se recibe en estas jornadas. Es un poco para reforzar el Reciclatón, que hacemos el último viernes de cada mes”, explicó la funcionaria.

Esta campaña, añadió, la hacen especialmente con las empresas que se dedican a llevarse sólo electrónicos. Sobre la importancia de que la ciudadanía entregue ese tipo de materiales que no usa, apuntó que deben darles un destino correcto a través de estas campañas, pues son de manejo especial y algunos hasta peligrosos.

"Lo que buscamos que es que la gente colabore, por ejemplo se hacen jornadas de descacharrización y no siempre sacan sus materiales electrónicos, que van acumulando y se echan a perder, entonces en lo que nos ayudan esas empresas es a reciclar y promover un poco la cultura de la separación y reciclaje de muchos productos de los que tenemos ahí y que no ocupamos", acotó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México