Con una jornada de arte, música y comercio justo se celebró en Playa del Carmen (Quintana Roo) el Segundo Festival de la Revolución Feminista, donde participaron mujeres de diversas partes de México y el mundo.
A partir de las 17 horas del sábado las asistentes disfrutaron en el escenario de artistas de stand up como Fernanda o Sharon Ávila, la DJ Esa Flais y raperas de la talla de Rebeca Lane y Audry Funk, reconocidas a nivel internacional como representantes del movimiento urbano y feminista. Seguir vivas y ser felices también es resistencia, señalaron las feministas en el evento.
La cartelera la completó el talento de Leticia Rioja con su son jarocho; el hip hop de Banshee Ly y la rapera Meztly acompañada de Kimya. Todas brindaron lo mejor de su arte y recibieron la ovación del público, que convirtió el escenario en una pista de baile.
En el mercadito, bautizado “la mercada”, se ofrecieron diversos artículos artesanales, desde tinturas, inciensos y accesorios hechos a mano hasta comida, prendas de vestir y dibujos de artistas locales.
Esta es la segunda edición de este festival, organizado por el colectivo feminista Siempre Unidas y que pretende convertirse en una tradición, para lo cual, señalaron las organizadoras, se requiere que más mujeres se integren y participen en esta iniciativa.
“Les pido que sigamos juntas, que compartamos las alertas de búsqueda, que en realidad nos movamos juntas, no separamos porque así nos quieren, divididas, no le hagamos ese favor al patriarcado. Luchemos juntas”, exhortó Tania Ramírez, del colectivo Siempre Unidas.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel