Afirma AMLO que se indemnizará a Grupo México por tramo 5 Sur del Tren Maya

El mandatario dijo estar sorprendido por la demanda millonaria de Germán Larrea
Foto: Juan Manuel Valdivia

Sorprendido porque tras haber aceptado la propuesta del gobierno federal ahora el presidente de Grupo México señala que va a demandarlo, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se va a pagar lo justo a esa empresa por haberle rescindido el contrato para construir el tramo 5 Sur del Tren Maya.

“Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, de Playa a Tulum (tramo 5 Sur), como 50 kilómetros, de Grupo México. Se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas porque no estaban cumpliendo, esa fue la razón. Se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se entregó a tres empresas”, explicó López Obrador.

En julio pasado, en una visita del secretario de Gobernación a Quintana Roo se informó que el tramo 5 Sur en total tiene una extensión de 67 mil 665 kilómetros; el subtramo 1 es de 27 kilómetros y será construido por Mota-Engil; el subtramo 2, de 20 kilómetros, quedó a cargo de Azvindi Ferroviario y el subtramo 3, de 20.665 kilómetros, será obra de Consorcio ICA.

El presidente recordó que el tramo 5 Sur fue donde se tuvieron la mayoría de los amparos contra el Tren Maya, “el llenarnos de amparos para frenarnos, que no se hagan las obras. Se va a buscar un acuerdo con la empresa porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde; están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”.

Recordó que le mandó a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, con el secretario de Gobernación, Adan Augusto López, que se buscara una negociación y que los ingenieros militares elaboraran un dictamen para definir cuánto se tenía que pagar.

“Y me mandó a decir que aceptaba, pero ¡oh sorpresa! hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario, entonces ya se volvió publicitario… pero ya no es el tiempo de antes, antes unas ocho columnas de estas tratándose de Grupo México, bueno, ni había necesidad de que lo diera a conocer… pero ahora no es así, tenemos que cuidar el presupuesto, que es dinero de todos”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

 

Lee también: Por innumerables hallazgos, planea INAH corredor arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026