Promueven el desarme voluntario en Cancún

El programa federal consiste en intercambiar algún arma por dinero en efectivo
Foto: Ana Ramírez

El canje de armas es un programa que pese a las dudas de muchas personas, sí ha funcionado y permitido recaudar un importante número de estos artefactos, aseguraron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal durante la apertura en Cancún de los módulos de Desarme Voluntario.

“El desarme voluntario es una acción que se plantea desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y tiene como objetivo sacar las armas de la sociedad para evitar riesgos en casa, el arma que ha sido por ejemplo heredada o es parte de la familia, pueden venir aquí a intercambiarla por dinero en efectivo”, señaló Sergio Luna Ochoa, encargado del desarme en Quintana Roo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El programa Desarme Voluntario, que se realiza a nivel nacional, tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre en Cancún en dos sedes: en el FARO de Villas Otoch los días 23 y 24 y en el parque El Crucero el 25, 26 y 27, de 10 a 15 horas. Las armas se cambian por dinero en efectivo.

Es a través de un tabulador con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se determina si el arma es útil o no, se le hace una oferta a la persona y si acepta se les hace el pago, de lo contrario se pueden retirar sin ninguna repercusión.

A la par se lleva a cabo el canje de juguetes bélicos, dirigido a los niños, con la intención de construir nuevos imaginarios sociales para ellos, intercambian todo tipo de implementos, desde pistolas, hasta cuchillos, granadas, tanques de guerra y a cambio se les entrega juguetes más lúdicos o deportivos, para generar en ellos nuevas capacidades intelectuales, cognitivas y sicomotrices.

Ajedrez, rompecabezas, balones de fútbol, de básquetbol, entre otros juegos de mesa, es lo que recibieron varios pequeños, que fueron los primeros en acudir muy emocionados a dejar sus “armas” y recibir un nuevo juguete.

El funcionario federal enfatizó que no existe ninguna represalia, pues incluso en ambos casos la entrega es totalmente anónima y llegan armas de todo tipo: largas, cortas, algún tipo de granada y pocos casos de armas exclusivas del Ejército. Un arma básica que ya no sirve, ejemplificó, se paga en 100 pesos promedio, pero ya un arma de calibre alto puede llegar a los 23 mil pesos aproximadamente.

“Nosotros estamos haciendo esta campaña todo el año en diferentes partes y municipios de la república y en esta ocasión tocó a Benito Juárez, estaremos dos días, hoy y mañana (miércoles y jueves) en FARO Villas Otoch y el 25, 26 y 27 en El Crucero, de 10 de la mañana a 3 de la tarde”, invitó.

Pese a que muchas personas no asisten porque no se enteraron, porque temen que existan represalias o incluso porque creen que no se les va a pagar bien por el arma, aseveró que en todos los municipios han tenido una muy buena respuesta, con afluencias importantes y una recaudación elevada de las armas.

“Los invitamos a que se concienticen de que tener un arma es muy peligroso, dentro de los hogares puede generar accidentes y en la misma sociedad, tener armas no coopera para construir una cultura de pacificación y no violencia y estamos pagando muy bien las armas”, exhortó Luna Ochoa.

Por último, apuntó que la decisión de acudir a determinados municipios se da conforme a datos del Inegi, relacionados con niveles de violencia y otras variables.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Las metas medioambientales van en retroceso, ¿de quién es responsabilidad?

La Jornada Maya

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Zonas como el Centro Histórico contarán con recolección de basura en horario especial

La Jornada Maya

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad