Un incendio registrado la noche de este lunes en la isla de Holbox, al norte del estado de Quintana Roo, redujo a cenizas dos hoteles y generó movilización ciudadana y de las autoridades para sofocarlo.
Una persona resultó lesionada por los hechos, aunque no de gravedad, según informó la gobernadora Mara Lezama en sus redes sociales; señaló que turistas y ciudadanos fueron resguardos y descartó supuestos robos en los inmuebles.
“Informamos que el incendio en Holbox se mantiene controlado. Como compartimos hace unas horas, únicamente un joven resultó con heridas menores y ya ha sido dado de alta. Hasta el momento, se reporta saldo blanco. Mantenemos comunicación con todos los sectores y autoridades desde la isla, para dar seguimiento a las acciones por venir y así garantizar el bienestar de nuestra gente y visitantes en Holbox”, compartió la mandataria.
De acuerdo con el empresario hotelero Raúl Osorio Alonzo, el fuego, que comenzó aproximadamente a las 22 horas, destruyó las instalaciones de los centros de hospedaje Tortugas y Mawimbi y ocasionó la explosión de un tanque estacionario de gas. Los primeros en hacer frente al siniestro fueron los pobladores de Holbox, que no cuenta con un cuerpo de bomberos propio; debido a la lejanía de la isla, los equipos de apoyo tardaron al menos dos horas en llegar.
“Afortunadamente los voluntarios de Lázaro Cárdenas lograron contener el incendio”, reconoció la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien acudió a Holbox en la madrugada, acompañada del secretario estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos y el subsecretario de Gobierno de la zona norte.
La funcionaria destacó que unidades de Protección Civil y Bomberos de Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas cruzaron a Holbox para apoyar en la sofocación del incendio, lo que ocurrió aproximadamente a las 3 horas de este martes. Las pérdidas “fueron materiales, no hay ninguna vida humana en riesgo”.
“Holbox está en orden, hay energía eléctrica, todos los servicios. No vengan a esta área porque hay riesgo de que colapse hacia el interior las construcciones que sufrieron los embates del fuego, pero no hay ningún otro riesgo, es importante que dejemos trabajar a los expertos”, dijo.
En las redes sociales, usuarios reportaron que el fuego se alcanzaba a observar desde el puerto de Chiquilá, al tiempo que residentes de Holbox solicitaban una estación de bomberos para la isla, donde la mayoría de los centros de hospedaje cuenta en su estructura con materiales de la región, que es fácilmente inflamable.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel