En Tulum detectan a pacientes con VIH en etapa ya avanzada

Expertos reconocen que en un lugar de alta migración se requiere mayor prevención
Foto: Juan Manuel Valdivia

Aunque en Tulum se mantiene una cifra de cinco casos activos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo preocupante es que la mayoría de personas detectadas con esta condición ya están en etapa avanzada, declaró Mayra Sandoval Mendoza, directora del Centro de Salud Urbano.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, la galena explicó que en el noveno municipio aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes llega con una etapa de dos a tres de una escala de cuatro fases, por lo que ya es considerado que está activa la enfermedad, es decir, ya avanzó a Sida.

“Ya se considera enfermedad, porque hay que recordar que son cuatro etapas (del VIH) y dependen de los síntomas que el paciente tenga para diagnosticarse la fase”, acotó.

A pregunta expresa, reconoció que en un lugar de alta migración como Tulum se requiere mayor prevención para evitar contagios de VIH, pues muchos habitantes del municipio desconocen esa información, que ayuda a salvar vidas.

Consideró que se necesita mayor difusión de que existen servicios gratuitos que ofrecen las instancias de salud para prevenir contraer el virus y para revisarse periódicamente. Indicó que por ejemplo cuentan con donación de condones, asesorías y pruebas gratuitas todo el año en el Centro de Salud Urbano de Tulum.

“Sí se requiere mayor difusión de los servicios que se dan, como por ejemplo la dotación de preservativos gratuitos, el área de servicios amigables para adolescentes en donde se les da toda la información requerida por ellos, incluso dotación de métodos anticonceptivos, las pruebas gratuitas de VIH, que están durante todo el año en la unidad que son servicios que a veces la población desconoce”, sostuvo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tulum prepara una jornada especial para este jueves en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, donde de 12 a 18 horas en el domo deportivo del parque Dos Aguas habrá diferentes actividades de concientización y prevención del virus.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los cuentos son al derecho y al revés

Hoy le escribimos a las niñas y niños

La Jornada Maya

Los cuentos son al derecho y al revés


España, primer país en la historia que es campeón del mundo en mujeres y hombres a la vez

La selección femenina reina desde hace tres años, cuando se impuso a Inglaterra

Efe

España, primer país en la historia que es campeón del mundo en mujeres y hombres a la vez

Muere menor en Salamanca, España, durante festejos del triunfo mundialista

El accidente ocurrió tras el derrumbe de una fuente conocida como el Árbol Gordo

La Jornada

Muere menor en Salamanca, España, durante festejos del triunfo mundialista