Abre sus puertas el museo Yáanal Ha' de Tulum

Ofrecerán exposición de pinturas, documentales, artesanías, ropa, danza y demás eventos
Foto: Miguel Améndola

"Inicia una nueva etapa en la vida cultural de Tulum", declaró Carmen Sarahí Aramayo Figueroa, directora general de Planeación municipal, al ponerse en operación, la noche del martes 29 de noviembre, el museo Ya'anal Ha, con la primera edición de la exposición Tierra Fértil.

Mencionó que gracias a la inversión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), autoridades municipales y asociaciones culturales pusieron en marcha este recinto con una serie de actividades que durarán hasta el 4 de diciembre, de 17 a 22 horas, y que consisten en exposición de pinturas, documentales, artesanías, ropa, danza y demás eventos culturales de artistas locales, nacionales y extranjeros.

 

Foto: Miguel Améndola 

 

"Esta primera edición y exposición colectiva de apertura llamada Tierra Fértil, hay un programa para toda la semana. Y estamos muy emocionados por esta nueva etapa y podrán ver a diferentes artistas exponiendo sus obras como pintura, artesanías, documentales, ropa, entonces invitamos a todos a visitar las instalaciones, que son para todos los habitantes de Tulum", dijo la funcionaria.

Refirió que están llevando a cabo tanto la encomienda del presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, como la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar utilidad a las obras que se desarrollen en el noveno municipio.

"Nosotros como municipio ya recibimos la obra y estamos con la tarea de activar los espacios siguiendo la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de que todas las construcciones que se realicen por el gobierno federal sean utilizadas por la población para su beneficio y nosotros nos dimos a la tarea que eso se haga realidad", expresó.

El calendario disponible para esta jornada inaugural de actividades es: instalación de comida por Anastasia Finders y diseño de sonido por Tez, el 1 de diciembre; jazz y sonidos de Tulum, el viernes 2; presentación de teatro por Bestias, grupo escénico, el sábado 3 y una gala de flamenco y la proyección de los documentales: First face of America y Ah mucen cab (el que guarda la miel, en maya), el domingo 4.

La directora general de Planeación adelantó que aunque no hay una fecha estimada para hacerlo, el siguiente paso sería realizar eventos deportivos en la alberca semiolímpica de las instalaciones.

El sitio está ubicado en la calle Osiris Sur 1096, CP 77780, Tulum Centro

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Servicios del Materno Infantil se integran al Hospital O'Horán a partir del 3 de noviembre

La Secretaría de Salud de Yucatán informa sobre la integración de servicios y la coordinación para mejorar la atención

La Jornada Maya

Servicios del Materno Infantil se integran al Hospital O'Horán a partir del 3 de noviembre

Agresión en expendio de Maya Tecun deja cuatro personas muertas y dos heridas

Durante la madrugada de este lunes detuvieron a dos implicados en Champotón

Jairo Magaña

Agresión en expendio de Maya Tecun deja cuatro personas muertas y dos heridas

Cecilia Patrón destaca reglas más estrictas para dueños de mascotas en Mérida

El reglamento busca regular la convivencia en espacios públicos y prevenir el abandono

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón destaca reglas más estrictas para dueños de mascotas en Mérida

United Airlines informa que dejará de volar al aeropuerto de Tulum en 2027; confirma la cancelación de dos rutas

A este panorama se suma JetBlue, compañía que también ha realizado ajustes en su capacidad de vuelos

Miguel Améndola

United Airlines informa que dejará de volar al aeropuerto de Tulum en 2027; confirma la cancelación de dos rutas