Protegerán el mercado inmobiliario de Tulum con mejoras en Catastro

A través de un convenio de colaboración brindarán seguridad jurídica a las inversiones para la prevención de delitos
Foto: Miguel Améndola

Luego de que el Cabildo de Tulum avalara la suscripción de un convenio de colaboración administrativa con el gobierno de Quintana Roo para la consolidación de la información catastral del municipio, Carlos Coral Basulto, quinto regidor, indicó que esta herramienta permitirá proteger el mercado inmobiliario, dotando de seguridad jurídica a las inversiones, y coadyuvará en la prevención de delitos.

“Consiste en un instrumento legal que obliga al estado y al ayuntamiento a trabajar de manera conjunta en los temas del catastro para poder tener control sobre qué movimientos legales pueden hacer, como vender, ceder o rentar”, dijo.

Sostuvo que el acuerdo aprobado significa que las bases catastrales en los diferentes órdenes de gobierno se alinean de manera que no haya una desvariación de la información, es decir, que no tenga una información el municipio, el estado tenga otra y la federación tenga posiblemente otra.

Por su parte, Rubén Raziel Ek Cruz, director municipal de Catastro, refirió que el objetivo es que todo se realice de manera conjunta, en el menor tiempo posible, en forma eficiente y estandarizada, conjuntando esfuerzos que permitan la actualización y concentración de los padrones catastrales a través de la actualización y uso de la mencionada Plataforma Estatal de Información Catastral y Registral.

Ello para facilitar y promover el intercambio de información catastral con el municipio, así como conocer, administrar y difundir la información del territorio estatal y poner esta información a disposición y al servicio de los tres órdenes de gobierno.

Dijo que una vez decretada la creación dicha plataforma es necesario establecer una estrecha colaboración entre el gobierno estatal a través del Instituto Geográfico y Catastral y los municipios de la entidad, para que se integren elementos como: tecnología de punta, marco jurídico alineado al modelo óptimo de catastro nacional y bases de datos catastrales homologadas y vinculadas a su cartografía.

También, actualización y consulta de datos en tiempo real por medios electrónicos, vuelos fotogramétricos actualizados, mantenimiento y, en su caso, ampliación de la Red Geodésica Estatal, y creación y mantenimiento del monitor de valores para Tulum.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida