Protegerán el mercado inmobiliario de Tulum con mejoras en Catastro

A través de un convenio de colaboración brindarán seguridad jurídica a las inversiones para la prevención de delitos
Foto: Miguel Améndola

Luego de que el Cabildo de Tulum avalara la suscripción de un convenio de colaboración administrativa con el gobierno de Quintana Roo para la consolidación de la información catastral del municipio, Carlos Coral Basulto, quinto regidor, indicó que esta herramienta permitirá proteger el mercado inmobiliario, dotando de seguridad jurídica a las inversiones, y coadyuvará en la prevención de delitos.

“Consiste en un instrumento legal que obliga al estado y al ayuntamiento a trabajar de manera conjunta en los temas del catastro para poder tener control sobre qué movimientos legales pueden hacer, como vender, ceder o rentar”, dijo.

Sostuvo que el acuerdo aprobado significa que las bases catastrales en los diferentes órdenes de gobierno se alinean de manera que no haya una desvariación de la información, es decir, que no tenga una información el municipio, el estado tenga otra y la federación tenga posiblemente otra.

Por su parte, Rubén Raziel Ek Cruz, director municipal de Catastro, refirió que el objetivo es que todo se realice de manera conjunta, en el menor tiempo posible, en forma eficiente y estandarizada, conjuntando esfuerzos que permitan la actualización y concentración de los padrones catastrales a través de la actualización y uso de la mencionada Plataforma Estatal de Información Catastral y Registral.

Ello para facilitar y promover el intercambio de información catastral con el municipio, así como conocer, administrar y difundir la información del territorio estatal y poner esta información a disposición y al servicio de los tres órdenes de gobierno.

Dijo que una vez decretada la creación dicha plataforma es necesario establecer una estrecha colaboración entre el gobierno estatal a través del Instituto Geográfico y Catastral y los municipios de la entidad, para que se integren elementos como: tecnología de punta, marco jurídico alineado al modelo óptimo de catastro nacional y bases de datos catastrales homologadas y vinculadas a su cartografía.

También, actualización y consulta de datos en tiempo real por medios electrónicos, vuelos fotogramétricos actualizados, mantenimiento y, en su caso, ampliación de la Red Geodésica Estatal, y creación y mantenimiento del monitor de valores para Tulum.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Paramédicos auxilian a mujer que dio a luz a una bebé en el centro de Mérida

La recién nacida y la mamá fueron trasladadas al hospital Agustín O'Horán para su valoración

La Jornada Maya

Paramédicos auxilian a mujer que dio a luz a una bebé en el centro de Mérida

Jalisco rechaza propuesta de la SEP para terminar ciclo escolar el 5 de junio

Contempla la suspensión de clases durante los cuatro días en que se desarrollarán partidos del Mundial en Guadalajara

La Jornada

Jalisco rechaza propuesta de la SEP para terminar ciclo escolar el 5 de junio

CNTE rechaza adelantar fin del ciclo escolar 2025-2026 y acusa motivo político por Mundial de Futbol

Afirma que la medida busca ''impedir el estallamiento de la huelga nacional anunciada''

La Jornada

CNTE rechaza adelantar fin del ciclo escolar 2025-2026 y acusa motivo político por Mundial de Futbol

ENES Mérida desarrolla sistema 'PYcast-Kauil' para monitorear escenarios de contaminación en Yucatán

Utiliza la percepción remota y modelación numérica para identificar posibles fuentes de emisión

La Jornada

ENES Mérida desarrolla sistema 'PYcast-Kauil' para monitorear escenarios de contaminación en Yucatán