Ocupa IMSS QRoo sexto lugar nacional en donación de órganos y tejidos

Durante 2022 se realizaron un total de 26 aportaciones
Foto: IMSS QRoo

Con 26 donaciones para la obtención de 52 córneas, cuatro riñones y una extracción de piel y hueso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo se ubica en el lugar número seis a nivel nacional en materia de donación de órganos y tejidos.

El coordinador de órganos y tejidos del Hospital General Regional Número 17, doctor Moisés Campos Navarro, informó que este año ha sido el mejor en esa materia desde el 2015, que dio inicio esta actividad en el nosocomio.

Mencionó que “hoy por hoy el IMSS es la institución que más órganos y tejidos aporta a la sociedad”, además agradeció a todas las familias que este año ejercieron su altruismo, y de esa forma colaboraron para que otras personas tengan una mejor calidad de vida.

Resaltó el comportamiento positivo que ha tenido la cultura de donación de órganos en Quintana Roo, que pasó de cuatro donaciones en el año 2020 a ocho en el 2021 y 26 en el 2022.

El galeno destacó la labor que realiza el equipo multidisciplinario del hospital para abordar a las familias y para explicarles la importancia de la donación de órganos, el personal que participa en el protocolo de una donación para garantizar la seguridad de los órganos y tejidos y el manejo respetuoso del donador y sus familiares.

“Es muy valioso que las familias hablen sobre este tema y que quienes deseen ser donadores expresen su voluntad a las personas que pueden autorizar una donación”, expresó Moisés Campos e invitó a la población a que también se sume a la donación de sangre de manera altruista, que también es otra forma solidaria de apoyar.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos sólo se debe consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detenidas dos personas en Egipto por querer vender un sarcófago de hace mil 500 años

Uno de los dos arrestados tenía antecedentes penales

Efe

Detenidas dos personas en Egipto por querer vender un sarcófago de hace mil 500 años

Autoridades de Tulum darán mantenimiento a parques tras quejas ciudadanas

Denuncias alertaban sobre piezas oxidadas, falta de atención y áreas con condiciones inseguras

Miguel Améndola

Autoridades de Tulum darán mantenimiento a parques tras quejas ciudadanas

Progreso y Semujeres firman convenio para la atención a niñas, adolescentes y mujeres

Establecen las bases para la instalación y operación del Centro Libre en el puerto

La Jornada Maya

Progreso y Semujeres firman convenio para la atención a niñas, adolescentes y mujeres

En Playa del Carmen retiran más de mil vehículos reportados como abandonados en la vía pública

Hemos liberado espacios públicos y mejorado la seguridad en nuestras colonias: Estefanía Mercado

La Jornada Maya

En Playa del Carmen retiran más de mil vehículos reportados como abandonados en la vía pública