Más de 2 millones de tortugas marinas nacieron este 2022 en costas de QRoo

Tulum, el municipio con más nidos en el estado
Foto: Miguel Améndola

Más de 2 millones de crías de tortuga marina de diferentes especies fueron liberadas en esta temporada de anidación 2022 en más de 45 playas de Quintana Roo, informó Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio.

Informó que el pasado 8 y 9 de diciembre celebraron la clausura de la temporada 2022 de anidación, donde el comité integrado por 21 instituciones como asociaciones civiles, empresas privadas, hoteles, instituciones académicas, investigadores, consultores ambientales, gobierno municipal, estatal y federal compartió información de más de 45 playas que protegieron.

Indicó que los resultados preliminares indican que son más de 3 mil nidos de tortuga caguama, más de 37 mil de tortuga verde, mil 500 de tortuga carey y tres nidos de tortuga laúd, teniendo más de 2 millones de crías.

 

Foto: Miguel Améndola

 

"Es importante recordar que una de cada mil crías que salen de su cascarón llega a la edad adulta, y es por ello que esta temporada trabajamos con más de 10 mil personas con distintas estrategias de sensibilización y educación ambiental que van desde pláticas, talleres, visitas guiadas a los campamentos, pláticas en escuelas, teatro guiñol, exposiciones y limpiezas de playa. En el caso de las limpiezas de playas se colectaron más de cuatro toneladas de residuos", añadió.

Recordó a la sociedad en general que pueden ser consumidores responsables, evitando tirar basura con la finalidad de tener océanos limpios y saludables para las tortugas marinas.


Tulum, el municipio con más nidos en el estado

Como parte del informe destacó el papel de Tulum como el lugar del estado con mayor índice de arribo de tortugas marinas. Aquí se tuvo el registro de 2 mil 216 nidos de caguama y 17 mil 96 de tortuga verde.

Rocío Peralta, jefe del departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de Tulum, informó que más de 15 representantes de dependencias gubernamentales y organizaciones civiles y ambientales se reunieron para informar los resultados que se tuvo de mayo a noviembre.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Destacó que Tulum sigue siendo el municipio de Quintana Roo con mayor registro de nidos de tortugas marinas, tanto caguama como tortuga verde. “Se reportaron los nidos protegidos, las problemáticas que enfrentamos y los retos que tendremos para la siguiente temporada, la cual va a iniciar el 1 de mayo del siguiente año”, expresó la funcionaria.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Isaac del Toro arrebata el liderato de la Vuelta a Alemania

La tercera etapa fue un trayecto de 170.8 kilómetros entre Herxheim y Bad Dürkheim

La Jornada

Isaac del Toro arrebata el liderato de la Vuelta a Alemania

Con doblete de Henry Martín, el América supera 2-1 a Juárez y consolida su liderato en la Liga Mx

Llega el yucateco a 120 goles vistiendo la camiseta azulcrema; Tigres y Monterrey, luz y sombra

Ap/La Jornada Maya

Con doblete de Henry Martín, el América supera 2-1 a Juárez y consolida su liderato en la Liga Mx

''Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses de la Nación'': Sheinbaum

La Presidenta difunde este mensaje un día después del regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa

La Jornada

''Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses de la Nación'': Sheinbaum

Sefotur y Cultur abren diplomado de inglés para guías turísticos en Chichén Itzá

La capacitación beneficiará a 86 personas, quienes recibirán formación de acuerdo con su nivel de dominio del idioma

La Jornada Maya

Sefotur y Cultur abren diplomado de inglés para guías turísticos en Chichén Itzá