Más de 2 millones de tortugas marinas nacieron este 2022 en costas de QRoo

Tulum, el municipio con más nidos en el estado
Foto: Miguel Améndola

Más de 2 millones de crías de tortuga marina de diferentes especies fueron liberadas en esta temporada de anidación 2022 en más de 45 playas de Quintana Roo, informó Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio.

Informó que el pasado 8 y 9 de diciembre celebraron la clausura de la temporada 2022 de anidación, donde el comité integrado por 21 instituciones como asociaciones civiles, empresas privadas, hoteles, instituciones académicas, investigadores, consultores ambientales, gobierno municipal, estatal y federal compartió información de más de 45 playas que protegieron.

Indicó que los resultados preliminares indican que son más de 3 mil nidos de tortuga caguama, más de 37 mil de tortuga verde, mil 500 de tortuga carey y tres nidos de tortuga laúd, teniendo más de 2 millones de crías.

 

Foto: Miguel Améndola

 

"Es importante recordar que una de cada mil crías que salen de su cascarón llega a la edad adulta, y es por ello que esta temporada trabajamos con más de 10 mil personas con distintas estrategias de sensibilización y educación ambiental que van desde pláticas, talleres, visitas guiadas a los campamentos, pláticas en escuelas, teatro guiñol, exposiciones y limpiezas de playa. En el caso de las limpiezas de playas se colectaron más de cuatro toneladas de residuos", añadió.

Recordó a la sociedad en general que pueden ser consumidores responsables, evitando tirar basura con la finalidad de tener océanos limpios y saludables para las tortugas marinas.


Tulum, el municipio con más nidos en el estado

Como parte del informe destacó el papel de Tulum como el lugar del estado con mayor índice de arribo de tortugas marinas. Aquí se tuvo el registro de 2 mil 216 nidos de caguama y 17 mil 96 de tortuga verde.

Rocío Peralta, jefe del departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de Tulum, informó que más de 15 representantes de dependencias gubernamentales y organizaciones civiles y ambientales se reunieron para informar los resultados que se tuvo de mayo a noviembre.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Destacó que Tulum sigue siendo el municipio de Quintana Roo con mayor registro de nidos de tortugas marinas, tanto caguama como tortuga verde. “Se reportaron los nidos protegidos, las problemáticas que enfrentamos y los retos que tendremos para la siguiente temporada, la cual va a iniciar el 1 de mayo del siguiente año”, expresó la funcionaria.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ATY atiende a taxistas que se manifestaron en el Cetram de La Plancha

Acuerdan establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a las peticiones

La Jornada Maya

ATY atiende a taxistas que se manifestaron en el Cetram de La Plancha

Quintana Roo: Corazón Azul capacitó a más de 3 mil personas contra la trata de personas en 2025

La estrategia se enfocó en el sector hotelero; esperan extender el programa al aeropuerto y a la unión de ADO

Ana Ramírez

Quintana Roo: Corazón Azul capacitó a más de 3 mil personas contra la trata de personas en 2025

Autoridades del Poder Judicial dialogan para atender casos de pensión alimenticia en Yucatán

La presidenta del tribunal escuchó las dificultades que enfrentan las mujeres en sus procesos legales

La Jornada Maya

Autoridades del Poder Judicial dialogan para atender casos de pensión alimenticia en Yucatán

Instalan el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum

El organismo tomará decisiones con base técnica y social, equilibrando desarrollo económico y protección ambiental

Miguel Améndola

Instalan el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum