Frente frío deja sargazo en Playa del Carmen

Cuadrillas de trabajadores de Zofemat retiran diariamente entre 80 y 90 toneladas del alga
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Durante los últimos días se han tenido arribos aislados de sargazo en las playas del municipio de Solidaridad, por lo cual nuevamente el personal de limpieza de playas ha reforzado la limpieza de costas. 

En coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) diariamente se retira el sargazo que recala en las playas de este destino turístico. Desde las 6 horas, cuadrillas de trabajadores de Zofemat acuden a los 21 puntos de limpieza de playas para retirar el sargazo que recala en las costas, manifestó Adrián Medina, coordinador general del mantenimiento, preservación y limpieza de las playas. 

 

 

El funcionario dijo que diariamente se recogen entre 80 y 90 toneladas de sargazo, siendo esta su temporada baja, mientras que en temporada de arribo masivo de sargazo se recoge un aproximado de 380 toneladas al día. “Tan sólo el año 2022 se recogieron 37 mil 600 toneladas aproximadamente”.

“Tenemos de 10 a 15 personas por punto; dependiendo de la arribazón se mueve el personal. En este mes comienza a llegar alga roja y sargazo, pero es inusual que nos llegue en grandes cantidades. Ahorita son arribazones de uno o dos días en grandes cantidades y posteriormente es poca la llegada de la talofita”, destacó Medina. 

Explicó que desde el año pasado se implementó la recuperación de arena que se recoge con el sargazo, pues se está llevando en la talofita desde un 20 a 30 por ciento de arena, por lo que se establecieron tres puntos de acopio, en donde el alga se deja reposar de cuatro a seis meses para, posteriormente, limpiarla y regresarla a las playas. 

“El año pasado recuperamos más de 9 mil toneladas de arena, con lo que se rellenó parte de la playa El Recodo, así como Playa Caribe, las cuales se veían más erosionadas y actualmente se han mantenido preservadas”.  


Sargazin, el nuevo aliado contra el sargazo

A estos esfuerzos se ha unido Sargazin, una botarga que simula al alga y que es el nuevo acompañante de las cuadrillas anti sargazo en Playa del Carmen. Muchos bañistas han aprovechado para tomarse la foto con este personaje.

 

Foto: Ayuntamiento de Solidaridad
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''

La Jornada

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados

Efe

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo

Ap

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Contiene mil 750 figuras, 650 de ellas en movimiento, ríos, cascadas, nieve y sonido ambiental

Efe

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito