Conmemoran día del biólogo con limpieza de playas en Tulum

Se recolectaron alrededor de 113 kilos de distintos desperdicios
Foto: Miguel Améndola

En conmemoración al Día Nacional de la Bióloga y el Biólogo en México, que fue el pasado 25 de enero, se llevó a cabo la campaña de limpiezas de playas y caminos del Parque Nacional Tulum, donde se recolectaron alrededor de 113 kilos de distintos desperdicios, dio a conocer Melitón González Pérez, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum.

El entrevistado aclaró que si bien el día oficial de esta festividad fue el 25 de enero pasado, el 28 de enero, que fue fin de semana, realizaron la limpieza, donde abarcaron todo el Parque Nacional, una costa de aproximadamente dos kilómetros que incluye cuatro playas: Santa Fe, Pescadores, Maya y Mezzanine, las tres primeras con certificado Platino.

Explicó que recolectaron desechos en la zona de playa, caminos, carretera, zona de mangle y accesos; levantaron micro y macro residuos, como lo son plásticos, aluminio, cartón y vidrio, mismos que son considerados como residuos aprovechables y también otros que son no aprovechables.

También recolectaron objetos como zapatos, ropa y desechables; el vidrio y los plásticos fueron los residuos más comunes, teniendo un total de 113 kilos. Estas jornadas de limpieza se llevarán a cabo a lo largo de todo el año, como lo hicieron en el 2022. 

González Pérez detalló que participaron decenas de personas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, Comunicación Social, hoteles como Villas Pescadores, Hau Collection, Pancho Villa, Ikal y Las Palmas, ciudadanos en general, así también organismos como la Unidad Ambiental Laboral Parque Nacional Tulum (PNT), Tulum Circula y Eukariota.

Agregó que este es un requisito para mantener el distintivo como playas Platino, una certificación que garantiza la sustentabilidad y gestión de estos espacios. Asimismo, dio a conocer que el municipio está iniciando las gestiones para que Mezzanine se convierta en el cuarto balneario con ese logro.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Investigan ciberataque en Galería de los Uffizi en Italia tras amenazas de extorsión a su director

El personal cerró el sistema informático y suspendió temporalmente correos electrónicos de trabajo

Xinhua

Investigan ciberataque en Galería de los Uffizi en Italia tras amenazas de extorsión a su director

México da seguimiento a periodistas detenidos en Sudáfrica; confirma que ya están en libertad condicional

El proceso judicial contra Julio Ibáñez y el camarógrafo Danny García sigue

Efe

México da seguimiento a periodistas detenidos en Sudáfrica; confirma que ya están en libertad condicional

Al menos ocho muertos y un niño herido tras un terremoto de magnitud 5.8 en Afganistán

Autoridades reportan también que una persona más sigue desaparecida

Efe

Al menos ocho muertos y un niño herido tras un terremoto de magnitud 5.8 en Afganistán

Secretario de Guerra de EU destituye a otros dos generales del ejército: 'The Washington Post'

Se trata del director del Comando de Entrenamiento y Transformación y del jefe de los capellanes

La Jornada

Secretario de Guerra de EU destituye a otros dos generales del ejército: 'The Washington Post'