Habitantes de invasión en Tulum frustran desalojo de la autoridad

Pobladores de 2 de Octubre se atrincheraron bloqueando con piedras y palos el acceso
Foto: Miguel Améndola

Un nuevo intento de desalojo se vivió este miércoles en la invasión 2 de Octubre, mismo sitio que en el mes de julio del 2021 fue objeto de una diligencia similar, pero en esta ocasión el bloque de las fuerzas armadas -encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE)- simplemente se acercó al asentamiento y se retiró, mientras que los invasores desde temprana hora ya se habían preparado con una defensa de rocas y quemas de llantas.

 

Foto: Miguel Améndola

 

La jornada del miércoles comenzó activa en Tulum, con el desalojo de varios inmuebles en la zona costera, y momentos después los habitantes de la invasión 2 de Octubre, ubicada en la calle Mercurio con Escorpión, se enteraron de una nueva diligencia para retirarlos del lugar, de manera que para evitar lo ocurrido el año pasado, se atrincheraron bloqueando con piedras y palos el acceso al asentamiento, e incendiando llantas en al menos tres manzanas de la zona.

Agentes ministeriales de la Fiscalía con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Policía Quintana Roo y la Marina también ya tenía preparado un operativo desde temprana hora, pero fue hasta después del mediodía cuando se aproximaron al sitio, y tras acercarse a metros de la invasión únicamente se vieron las caras con los paracaidistas, quienes ya se encontraban preparados para recibirlos.

No hubo ningún tipo de diálogo y luego de unos minutos las agentes se retiraron debido a que vieron superado el estado de fuerza. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer ningún comunicado sobre el hecho, en tanto que los invasores dijeron que defenderán lo que les pertenece y no permitirán más agresiones.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Es de recordarse que el cumplimiento de esta diligencia obedece a la orden del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Quintana Roo a través del número de oficio 549/2022-11, en el que la Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común adscrita a la Fiscalía de Investigación en Tulum de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo giró la orden para lograr el aseguramiento de los inmuebles que son material de las carpetas FGE/QR/TUL/03/255/2018 y FGE/QR/TUL/03/256/2018. Todo esto forma parte de un juicio de amparo indirecto (el 729/ 2021-11) promovido por Ana Josefa Peralta Alonzo.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán