Establece CPTQ estrategia de pago a proveedores para deuda de más de mil mdp

Javier Aranda precisó que aún están en espera de los recursos
Foto: Gobierno del Estado

Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dio a conocer que ya se tiene una estrategia para saldar la deuda que se tiene con proveedores y que asciende a mil 20 millones de pesos, aunque aún están a la espera de los recursos.

“La semana pasada tuvimos una reunión con el secretario (de finanzas) donde ya nos mandaba un calendario de cómo iban a ser las ministraciones de recursos hacia el Consejo de Promoción y acordamos que esta semana nos reuniríamos para ver cómo viene el programa de pagos”, estableció.

Es la Secretaría de Finanzas la que está trabajando el tema de manera directa, pero se ha tenido un acercamiento constante con el CPTQ, especialmente para no dejar de lado toda la promoción que se requerirá a lo largo de este 2023.

Aún con el buen camino que ha desarrollado cada uno de los destinos turísticos del Caribe Mexicano, relató, no se puede dejar de lado el esfuerzo promocional de acompañamiento por parte del gobierno estatal.

La deuda, relató, se acumuló durante varios años, prácticamente desde que iniciaron las labores del CPTQ, es decir, en 2018, por lo que los pagos se darán de forma paulatina, para cumplir así con todos los compromisos, y para lo cual han mantenido un atento y constante diálogo con los provedores.

“Ellos (los provedores) saben cuál es la situación, la entienden, nos urgen obviamente a pagar, pero sobre todo están más interesados en continuar realizando esfuerzos conjuntos, han sido solidarios, han sido comprensivos y les interesa seguir trabajando con los destinos turísticos de Quintana Roo, eso nos ha permitido que no haya demasiada tensión”, reconoció el funcionario estatal.

Y precisamente en relación con la promoción turística, adelantó que están ya afinando los últimos detalles para la participación que tendrá el Caribe Mexicano en la Feria de Anato, en Colombia, del 21 al 24 de febrero y para el mes de marzo nuevamente la ITB en Berlín y el Tianguis Turístico, también en marzo, que en esta ocasión será en la Ciudad de México.

En coordinación con la Secretaría de Turismo, Desarrollo Económico y Cultura, estarán presentando todos los atractivos que ofrece en sus diferentes segmentos cada uno de los destinos del estado.

“La temporada invernal está siendo muy buena, estamos con números muy buenos, estaríamos cerrando entre un 80 y 83 por ciento de ocupación ya la temporada completa, lo cual para los 127 mil cuartos que tenemos en el estado pues son excelentes y aquí no contamos con que hay mucha gente que se queda en otro tipos de ofertas y algunos, como mi primos, hasta en mi casa”, concluyó.

 

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Edición: Laura Espejo


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