Actriz colombiana inadmitida en el aeropuerto de Cancún denuncia trato vejatorio

INM informó que no acreditaba los requisitos establecidos en la Ley de migración
Foto: Facebook Nina Caicedo

La actriz colombiana Nina Caicedo denunció a través de sus redes sociales el mal trato recibido en el Aeropuerto Internacional de Cancún el pasado viernes, cuando pretendía ingresar a México para celebrar su cumpleaños. Fue retenida varias horas en la terminal aérea, finalmente inadmitida y regresada a su país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que la inadmisión de la extranjera obedeció a que cuenta con una alerta vigente y aseguró que en todo momento se respetaron sus derechos humanos.

“Me dicen usted tiene una alerta y primero necesitamos saber de qué se trata (la alerta) para saber si puede entrar al país o no”, narró la actriz en una transmisión en su cuenta de Instagram @ninacaicedo al regresar a su país.

De acuerdo con lo narrado, al llegar a Cancún fue enviada a un segundo control migratorio, donde le mencionaron que tenía una alerta y mientras se investigaba su situación fue retenida en un cuarto junto a otras personas, en condiciones que calificó como “horribles”.

Antes de que le fuese retirado su celular, Caicedo pudo comunicarse con su familia en Colombia, a quienes les explicó la situación. Su hermano, un conocido cantante en su país, de nombre Anddy Caicedo, publicó lo ocurrido en redes sociales y la noticia se viralizó. La mayoría de los comentarios solicitaban al gobierno de México aclarar la situación de la histrión.

Al cabo de varias horas a Nina Caicedo se le informó que no sería admitida en México y debería regresar a su país en el próximo vuelo a Bogotá, lo cual ocurrió la noche del viernes. Al llegar a tierras sudamericanas brindó varias entrevistas narrando su experiencia.

“No sobra decir que tenía todos mis papeles en regla y estoy muy agradecida con todos los que me ayudaron para salir de ese episodio. Esto lo viven muchos colombianos a diario espero ayudar con mi historia. Sigo queriendo a México, pero pido a Dios y a las autoridades competentes que el trato y las condiciones en estos casos cambien radicalmente”, compartió la actriz en su cuenta de Instagram.

 

Versión del INM

“El Instituto Nacional de Migración informa que una actriz de nacionalidad colombiana fue inadmitida para su ingreso al país por el Aeropuerto Internacional de Cancún, al no acreditar los requisitos establecidos en la Ley de Migración y su Reglamento”, informó Migración mexicana en sus redes sociales.

Posteriormente, en un comunicado de prensa emitido este domingo, abundó en los hechos, asegurando que la persona referida arribó el viernes 3 de febrero a las 07:45 horas en vuelo Volaris 315 procedente de Bogota, a la Terminal 2 del aeropuerto de Cancún.

"Durante la revisión de sus documentos se detectó que tiene activa una alerta migratoria registrada desde octubre de 2018, por lo que se determinó su inadmisión al país como lo establece la Ley de Migración y su reglamento", indica el comunicado.

Comenta que de acuerdo al procedimiento, las personas que son inadmitidas deben esperar en un espacio asignado por la administración aeroportuaria para abordar su vuelo de regreso al país de donde provenían, en ese lapso de tiempo la aerolínea que las traslada es la responsable de la alimentación.

"El mismo viernes a las 22:57 horas la persona regresó a su país. El INM se condujo bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente y respetó en todo momento los derechos humanos de la persona referida", concluye el documento.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte