Casi lista, la prospección arqueológica de los tramos 6 y 7 del Tren Maya

Ya son 340 monumentos intervenidos en el sexto trazo y 224 en el séptimo
Foto: Tren Maya

Las tareas de prospección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el recorrido del Tren Maya prácticamente están concluidas, sólo quedan trabajos menores en el tramo 6 y en el tramo 7 se lleva cerca del 90 por ciento, informó el director general del instituto, Diego Prieto, al dar a conocer los avances del salvamento arqueológico del proyecto en la conferencia de prensa mañanera de este jueves.

Señaló que la recuperación de los materiales y la información arqueológica ahora se concentran en el tramo 5 Sur (Playa del Carmen a Tulum) el 6 (Tulum-Bacalar) y el 7 (Bacalar-Escárcega). En estos últimos se están recuperando vestigios mediante la excavación. Son 340 monumentos intervenidos en el trazo 6 y 224 en el 7, que concentra el mayor número de trabajadores y arqueólogos porque es un tramo de enorme longitud y que atraviesa por lugares de muchísima riqueza arqueológica.

Los hallazgos “acreditan el esplendor, la fuerza, que llegó a tener la gran civilización maya que floreció en el territorio mexicano, en el territorio mesoamericano y que en el caso de la península (de Yucatán) llegó a incorporar una enorme densidad de población. Hay una enorme coincidencia entre las áreas con mayor incidencia de patrimonio arqueológico, etnológico y lingüístico y las áreas que representan las superficies de mayor biodiversidad en el planeta”, mencionó el titular del INAH.

En todo el recorrido del Tren Maya al 16 de febrero se han registrado y preservado 43 mil 333 bienes inmuebles, 491 mil 475 fragmentos de cerámica analizados, mil 746 bienes muebles relativamente íntegros, 679 vasijas en proceso de análisis, 481 osamentas o entierros prehispánicos y mil 225 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, como cenotes y cavernas. Este viernes algunas de las vasijas recuperadas en este proyecto formarán parte de una exposición sobre el Tren Maya en el complejo cultural Los Pinos.

También te puede interesar: Exhibirán pectoral de guerrero Itzá en museo de Kabah, Yucatán

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

No vamos a tolerar actos de corrupción: Estefanía Mercado tras la detención del alcalde de Puerto Aventuras

Aseguró que ningún funcionario está por encima de la ley

La Jornada Maya

No vamos a tolerar actos de corrupción: Estefanía Mercado tras la detención del alcalde de Puerto Aventuras

Danza de los huahuas, nueva atracción del Parque del Jaguar

Se incorporó a la oferta cultural de Tulum con presentaciones en la zona arqueológica

Miguel Améndola

Danza de los huahuas, nueva atracción del Parque del Jaguar

Gobierno de Yucatán asegura que ha atendido todas las peticiones de doña Josefina

La mujer mantiene su manifestación afuera de Palacio de Gobierno; pide hablar con Sheinbaum

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán asegura que ha atendido todas las peticiones de doña Josefina

Se evalúa programa integral de aumento salarial, plazas y otras demandas del IMSS: Sheinbaum

Robledo deberá plantear alternativas para ofrecer una mejor respuesta a las peticiones, aseguró

La Jornada

Se evalúa programa integral de aumento salarial, plazas y otras demandas del IMSS: Sheinbaum