Casi lista, la prospección arqueológica de los tramos 6 y 7 del Tren Maya

Ya son 340 monumentos intervenidos en el sexto trazo y 224 en el séptimo
Foto: Tren Maya

Las tareas de prospección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el recorrido del Tren Maya prácticamente están concluidas, sólo quedan trabajos menores en el tramo 6 y en el tramo 7 se lleva cerca del 90 por ciento, informó el director general del instituto, Diego Prieto, al dar a conocer los avances del salvamento arqueológico del proyecto en la conferencia de prensa mañanera de este jueves.

Señaló que la recuperación de los materiales y la información arqueológica ahora se concentran en el tramo 5 Sur (Playa del Carmen a Tulum) el 6 (Tulum-Bacalar) y el 7 (Bacalar-Escárcega). En estos últimos se están recuperando vestigios mediante la excavación. Son 340 monumentos intervenidos en el trazo 6 y 224 en el 7, que concentra el mayor número de trabajadores y arqueólogos porque es un tramo de enorme longitud y que atraviesa por lugares de muchísima riqueza arqueológica.

Los hallazgos “acreditan el esplendor, la fuerza, que llegó a tener la gran civilización maya que floreció en el territorio mexicano, en el territorio mesoamericano y que en el caso de la península (de Yucatán) llegó a incorporar una enorme densidad de población. Hay una enorme coincidencia entre las áreas con mayor incidencia de patrimonio arqueológico, etnológico y lingüístico y las áreas que representan las superficies de mayor biodiversidad en el planeta”, mencionó el titular del INAH.

En todo el recorrido del Tren Maya al 16 de febrero se han registrado y preservado 43 mil 333 bienes inmuebles, 491 mil 475 fragmentos de cerámica analizados, mil 746 bienes muebles relativamente íntegros, 679 vasijas en proceso de análisis, 481 osamentas o entierros prehispánicos y mil 225 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, como cenotes y cavernas. Este viernes algunas de las vasijas recuperadas en este proyecto formarán parte de una exposición sobre el Tren Maya en el complejo cultural Los Pinos.

También te puede interesar: Exhibirán pectoral de guerrero Itzá en museo de Kabah, Yucatán

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Lo que hay que saber sobre la jornada inaugural del Mundial: México recibe el primero de 104 partidos

Corea del Sur y República Checa se enfrentan en Guadalajara, en otro duelo del Grupo A

Ap

Lo que hay que saber sobre la jornada inaugural del Mundial: México recibe el primero de 104 partidos

Sección 7 del SNTE ‘toma’ el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Chiapas

Estamos en condiciones de manifestarnos en distintos espacios hasta que se realice una mesa de trabajo resolutiva, señalan dirigentes

La Jornada

Sección 7 del SNTE ‘toma’ el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Chiapas

Asesinan a periodista del diario ‘Vanguardia’ en Poza Rica, Veracruz

El comunicador fue agredido por sujetos armados sobre la avenida 20 de noviembre

La Jornada

Asesinan a periodista del diario ‘Vanguardia’ en Poza Rica, Veracruz

México abre su tercer Mundial como local ante Sudáfrica, inversa del duelo inaugural de 2010

El ''Tri', preparado para cualquier eventualidad; ''no tengo duda de que el plantel lo hará bien'': Aguirre

Ap / Efe

México abre su tercer Mundial como local ante Sudáfrica, inversa del duelo inaugural de 2010