Casi lista, la prospección arqueológica de los tramos 6 y 7 del Tren Maya

Ya son 340 monumentos intervenidos en el sexto trazo y 224 en el séptimo
Foto: Tren Maya

Las tareas de prospección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el recorrido del Tren Maya prácticamente están concluidas, sólo quedan trabajos menores en el tramo 6 y en el tramo 7 se lleva cerca del 90 por ciento, informó el director general del instituto, Diego Prieto, al dar a conocer los avances del salvamento arqueológico del proyecto en la conferencia de prensa mañanera de este jueves.

Señaló que la recuperación de los materiales y la información arqueológica ahora se concentran en el tramo 5 Sur (Playa del Carmen a Tulum) el 6 (Tulum-Bacalar) y el 7 (Bacalar-Escárcega). En estos últimos se están recuperando vestigios mediante la excavación. Son 340 monumentos intervenidos en el trazo 6 y 224 en el 7, que concentra el mayor número de trabajadores y arqueólogos porque es un tramo de enorme longitud y que atraviesa por lugares de muchísima riqueza arqueológica.

Los hallazgos “acreditan el esplendor, la fuerza, que llegó a tener la gran civilización maya que floreció en el territorio mexicano, en el territorio mesoamericano y que en el caso de la península (de Yucatán) llegó a incorporar una enorme densidad de población. Hay una enorme coincidencia entre las áreas con mayor incidencia de patrimonio arqueológico, etnológico y lingüístico y las áreas que representan las superficies de mayor biodiversidad en el planeta”, mencionó el titular del INAH.

En todo el recorrido del Tren Maya al 16 de febrero se han registrado y preservado 43 mil 333 bienes inmuebles, 491 mil 475 fragmentos de cerámica analizados, mil 746 bienes muebles relativamente íntegros, 679 vasijas en proceso de análisis, 481 osamentas o entierros prehispánicos y mil 225 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, como cenotes y cavernas. Este viernes algunas de las vasijas recuperadas en este proyecto formarán parte de una exposición sobre el Tren Maya en el complejo cultural Los Pinos.

También te puede interesar: Exhibirán pectoral de guerrero Itzá en museo de Kabah, Yucatán

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Firma Mara Lezama convenio que crea la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen y Chetumal

El proyecto ampliará la oferta de educación superior pública y gratuita en el estado; comenzará actividades el próximo 31 de agosto

La Jornada Maya

Firma Mara Lezama convenio que crea la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen y Chetumal

Presentan en Playa del Carmen el libro “Casi nadie nos conoce”, una invitación a la introspección

El autor Alí Ahmed Benítez Guerra reflexiona sobre la desigualdad, el individualismo y el llamado ''positivismo tóxico''

La Jornada Maya

Presentan en Playa del Carmen el libro “Casi nadie nos conoce”, una invitación a la introspección