Pide CCE modificar candados para que extranjeros adquieran bienes en México

Se busca generar facilidades para que la gente quiera vivir en QRoo: Eduardo Martínez
Foto: Juan Manuel Valdivia

La ley que obliga a un extranjero a establecer o crear un fideicomiso para poder comprar un bien (departamento, terreno o casa) ya es arcaica y urge modificarla, señalaron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y solicitaron llevar el tema al Senado.

"Esto desmotiva a un extranjero a invertir en una segunda o tercera propiedad, por el hecho de tener que hacer un trámite que ya es innecesario, esa ley se hizo hace 50 años o más para tratar de evitar que se generaran invasiones de extranjeros y que dejaran bajar los barcos con los cañones, eso ya no existe", aseveró Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Lo que se busca ahora, dijo, es generar facilidades para que la gente que quiera vivir en Quintana Roo, comprar y tener más inversiones, puedan hacerlo sin tanta tramitología y sin gastar dinero extra. Actualmente, se les pide a todos los extranjeros que desean comprar en una zona fronteriza o a 20 kilómetros de la costa (lo cual sería todo el estado), establecer un fideicomiso para poder comprar un bien.

"Eso pasa solamente en los lugares de frontera o de costa, porque obviamente no es así en la Ciudad de México; allí alguien puede comprar una propiedad a su nombre y pagar todo lo que tiene que pagar, lo que le corresponde, sus impuestos de adquisición, sus prediales, etcétera", compartió el líder empresarial.

Y es que aunado a la necesidad de hacer un fideicomiso, se debe pagar la anualidad del mismo, lo que además de que lo hace más caro, complica y desmotiva. Lo que sí pasa, añadió, es que muchos extranjeros al toparse con esta tramitología optan por invertir en otro país, lo que significa prácticamente una pérdida para México y para el destino en específico.

"Se lo llevan todos los demás, lugares turísticos que tienen calidad en su servicio, eligen esa segunda casa en otro sitio, en Europa o en la Ciudad de México, cualquier otra ciudad que permita comprar directamente, porque un lugar turístico no lo va a permitir, no hay ninguna razón lógica para objetar eso y sólo ponemos trabas y alejamos la inversión de un turista", apuntó.

Aunado a ello, está el fomento a la vivienda de interés social, donde han identificado un mínimo estímulo desde el gobierno federal, ya no existen subsidios y cada vez son menos las familias que tienen acceso.

Hoy en día, consideró el presidente del CCE, desafortunadamente el desarrollador ya no puede participar en el sector inmobiliario porque no le sale el costo para poderla vender a una persona y aunque se cuente con Infonavit ya no califican para poder comprar esa casa, porque ya no tiene el subsidio federal.
 

Lee: QRoo y Yucatán, de los que más captan Inversión Extranjera Directa Turística en México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla