En cumplimiento de las órdenes de cateo otorgadas por un juez de control, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con apoyo de la Guardia Nacional (GN), llevaron a cabo un operativo en el Parque Nacional Tulum.
La movilización tuvo lugar el domingo el 26 de febrero en el predio denominado Poc Na Beach Club, ubicado en la zona costera antes mencionada, por presuntos delitos en materia de daños a la biodiversidad y al medio ambiente.
Se contó además con la participación de agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, peritos oficiales en las materias de arquitectura, biodiversidad, fotografía y criminalística de campo, así como elementos de la Policía Quintana Roo, con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Durante el operativo se encontraron daños sobre la duna costera, de palmas chit, la cual se encuentra protegida bajo la Norma NOM-059-SEMARNAT-2010, motivo por lo que dicho inmueble quedó asegurado.
“La Guardia Nacional se encargará de mantener la vigilancia dentro y en las inmediaciones de esta Área Natural Protegida (ANP) para impedir que se siga dañando el medio ambiente y garantizar la biodiversidad, dentro de las ANP que conforman la riqueza natural del país”, dio a conocer la FGR en un comunicado de prensa.
Edición: Emilio Gómez
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada