En Cancún, recuperan espacios públicos con temática ambiental

Expondrán cinco murales con el tema de especies en peligro
Foto: Ana Ramírez

Con el objetivo de incluir a la ciudadanía en temas ambientales y que se conjugan para recuperar espacios públicos, se está organizando "Uno es todo, todo es uno", una jornada de patrimonio, medio ambiente y arte fomentada por el proyecto Gráfica para la Calle.

“Son cinco murales los que se van a hacer con el tema de especies en peligro, la idea es hacerlo educativo, tiene que ver con arte y con patrimonio, es de lo que trata este proyecto. Los puntos exactos es una ruta que va sobre la avenida Tankah, adentrándose a la supermanzana 24 y terminando aquí a un lado del gimnasio Cecilio Chí”, especificó Ytzell-Pixie Delgado, de Gráfica para la Calle, en conferencia de prensa.

Relató que desde el año 2018 el proyecto Gráfica para la Calle ha trabajado con distintos artistas locales y nacionales para renovar la supermanzana 27. Desde entonces se han tenido diferentes murales, talleres, entre otras actividades y ahora en conjunto con el comité de rescate de espacios públicos han logrado un enlace para conformar un recorrido de murales entre las supermanzanas 24 y 27.

Aunado a ello y en conjunto con el trabajo de Tiziana Roma y su “walking tour”, en donde el conocimiento del patrimonio es la base, se ha logrado conformar esta idea, para sumar el patrimonio, integrando el lado artístico de los murales y que a su vez puede consolidar la visita turística del Mercado 28.

Mientras que el artista Alex Lechuga, quien ganó la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2022 con el proyecto “Uno es todo, todo es uno”, que habla sobre especies en estado de extinción, es el encargado de realizar los murales.

El proyecto ciudadano “Rescatando el auditorio Cecilio Chi” surgió en julio del año pasado, con el objetivo de rehabilitar el espacio, reactivarlo y generar agendas multiculturales, por lo que a la par de la reparación, se han consolidado eventos culturales con vecinos, alumnos, profesores, conferencistas, deportistas y artistas no sólo locales, sino también foráneos.

“Vamos a tener jornadas de arte, patrimonio y medio ambiente, porque es el patrimonio (de toda la zona centro), arte porque se consolidan los murales y medio ambiente porque se va a hablar de todo el cuidado del medio, en los murales, pero además va a haber talleres, pláticas, especialistas de ecología, todo enfocado al medio ambiente y esto es parte de las acciones que está haciendo el comité de rescate”, puntualizó.

Se trata de un trabajo conjunto entre la ciudadanía, el proyecto de Casa Nawala para los muros y el artista que contribuirá con su creatividad a consolidar este proceso, aunado a que él dará un taller de ilustración para murales. El 20 de marzo es cuando se realizará la jornada y estarán sumando a toda la población que así lo desee.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral